Volver

29 May 2024.

Lanzan EarthCARE para estudiar el papel de las nubes y los aerosoles en el clima de la Tierra

El satélite EarthCARE de la ESA se ha lanzado el 29 de mayo a las 00:20 CEST (28 de mayo, 15:20 hora local) a bordo de un cohete Falcon 9 desde la base espacial de Vandenberg en California. Esta nueva misión es una iniciativa conjunta entre la ESA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, y ha sido diseñada por un consorcio de más de 75 empresas con la participación de empresas españolas como Airbus Crisa, GTD, GMV y Thales Alenia Space. 

 

ESA

El satélite EarthCARE de la Agencia Espacial Europea, que acaba de lanzarse, está preparado para cambiar nuestra comprensión de cómo las nubes y los aerosoles afectan a nuestro clima gracias a sus cuatro instrumentos de última generación. Apenas 10 minutos después de emprender su viaje, el satélite se separó del cohete y a las 01:14 CEST, la estación terrestre de Hartebeesthoek en Sudáfrica recibió la crucial señal que indicaba que EarthCARE se encontraba a salvo en órbita alrededor de la Tierra.

Con la crisis climática cada vez más acuciante, el Earth Cloud Aerosol and Radiation Explorer (Explorador de Nubes, Aerosoles y Radiación de la Tierra, abreviado EarthCARE), proporcionará información decisiva para arrojar nueva luz sobre las complejas interacciones entre nubes, aerosoles y radiación dentro de la atmósfera terrestre.

Esta nueva y emocionante misión es una iniciativa conjunta entre la ESA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, JAXA, y ha sido diseñada y construida por un consorcio de más de 75 empresas bajo la dirección de Airbus como contratista principal y cuenta además con la participación de empresas españolas como Airbus Crisa, GTD, GMV y Thales Alenia Space.

La directora de programas de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, ha declarado que «EarthCARE es la más compleja de las misiones de investigación de la ESA hasta la fecha. Su desarrollo, y ahora su lanzamiento, se deben a la estrecha cooperación con nuestros socios de JAXA, que han contribuido con el instrumento radar de análisis de nubes del satélite, y con todos los equipos de la industria espacial involucrados. La misión llega en un momento crítico en el que avanzar en nuestro conocimiento científico es más importante que nunca para comprender y actuar frente el cambio climático, y estamos deseando recibir sus primeros datos».

Los científicos han asegurado que EarthCARE es la más compleja de las misiones de investigación de la ESA hasta la fecha.

El director del proyecto del radar de análisis de nubes de JAXA, Eiichi Tomita, por su parte, añadió que «aumentar la precisión de los modelos climáticos globales mediante el uso de datos de EarthCARE nos permitirá predecir mejor el clima futuro y, por lo tanto, tomar las medidas de reducción necesarias. JAXA proporcionó el radar de análisis de nubes, el primer radar del mundo que puede medir la velocidad del flujo ascendente y descendente dentro de las nubes. Esperamos que estos informes de EarthCARE sean sorprendentes».

El satélite EarthCARE está siendo controlado desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania. Los controladores pasarán los próximos meses comprobando y calibrando cuidadosamente la misión como parte de la fase de puesta en marcha.

Últimas noticias publicadas Ver más

21 Abr 2025 | Sevilla
La US instala una cámara avanzada en Calar Alto para desvelar los secretos de las nubes de Venus
El nuevo instrumento, capaz de tomar hasta 600 imágenes por segundo, abre una ventana al infrarrojo cercano para el telescopio de 1,23 m y se podrá utilizar para estudiar otros planetas y satélites del Sistema Solar, así como exoplanetas y fuentes extragalácticas.
Leer más
07 Abr 2025 | Almería
“El 13 de abril de 2029 pasará un asteroide que en Europa será visible a simple vista”
Juan Luis Cano, coordinador del Servicio de Información de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea, desvela algunos datos de los asteroides que nos rodean y del trabajo que se hace desde la ESA para proteger a la sociedad del riesgo que suponen los cuerpos cercanos a la Tierra.
Leer más
26 Mar 2025 | Internacional
El telescopio espacial James Webb resuelve el misterio del ‘tornado cósmico’

La tecnología de las cámaras integradas en el telescopio James Webb ha resuelto el misterio de la zona borrosa en la punta de la protoestrella…

Leer más
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido