Volver

17 Oct 2023. Málaga

Málaga reúne a los mayores especialistas en telescopios robóticos autónomos

UMA, Academia Malagueña de Ciencias e Instituto de Astrofísica de Andalucía celebran este semana Astrorob 2023, un congreso internacional sobre telescopios robóticos, lo que ha convertido a Málaga en centro de referencia en el estudio de esta tecnología que permite realizar observaciones en áreas muy diversas de la Astrofísica de forma autónoma. Cerca de 60 ponencias se pondrán sobre la mesa durante estos días, en los que se compartirán ideas y los últimos avances, con especial énfasis en los resultados científicos y técnicos de estos dos últimos años

BOOTES , telescopios

Los telescopios robóticos permiten estudiar, sin apenas intervención humana, desde objetos en nuestro Sistema Solar -como Plutón– hasta núcleos galácticos, pasando por fenómenos transitorios como las explosiones de rayos gamma y en especial las nuevas fuentes de ondas gravitacionales detectadas desde 2015.

Para avanzar en el uso y desarrollo de estos observatorios «que lo hacen todo», más de ochenta especialistas de 25 países de todo el mundo se reúnen esta semana en Málaga en Astrorob, un congreso científico organizado por la Universidad de Málaga (UMA), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Academia Malagueña de Ciencias.

El encuentro, que se celebra en el Hotel Occidental Torremolinos Playa, se inauguraba este lunes y se desarrollará hasta el viernes. Se trata de la sexta edición de este congreso internacional sobre telescopios robóticos, lo que ha convertido a Málaga en centro de referencia en el estudio de esta tecnología que permite realizar observaciones en áreas muy diversas de la Astrofísica de forma autónoma.

Cerca de 60 ponencias se pondrán sobre la mesa durante estos días, en los que se compartirán ideas y los últimos avances, con especial énfasis en los resultados científicos y técnicos de estos dos últimos años. Asimismo, en el marco del congreso, el próximo jueves, a las 19:30 horas, se celebrará en el Salón de Actos del Rectorado la conferencia ‘La búsqueda de vida extraterrestre’, a cargo del vicedirector de la sede de Texas (EEUU) del Observatorio del Vaticano, Paul Gabor SJ.

«Muchos campos de la Astrofísica se están beneficiando de este tipo de desarrollos, que permiten instalar telescopios en lugares remotos como la Antártida», ha destacado el profesor de investigación del IAA  y organizador del congreso, Alberto J. Castro-Tirado, que también es co-responsable por parte del IAA-CSIC de la Unidad Asociada al CSIC del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga, junto el profesor de la UMA Carlos Pérez del Pulgar.

Red global de telescopios robóticos

Castro-Tirado es responsable de la red de telescopios robóticos BOOTES, que cuenta con dos observatorios en Andalucía, uno de ellos en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM/UMA-CSIC) La Mayora en Algarrobo-Costa, y cinco fuera de España (Nueva Zelanda, China, México, Sudáfrica y Chile), red con la España se convirtió este año en el primer país en desplegar una red global en todos los continentes.

red Bootes

España se convierte en el primer país en disponer de una red global de observatorios autónomos con BOOTES. Imagen: UMA

La mencionada infraestructura del CSIC con participación muy activa de la UMA, ilustra algunas ventajas de este tipo de telescopios, por ejemplo, para el estudio de explosiones de rayos gamma y de las ondas gravitacionales que se producen durante la fusión de una pareja de agujeros negros o de estrellas de neutrones en galaxias remotas. Así, los instrumentos se hallan en comunicación constante con satélites espaciales, que identifican en primer término el fenómeno a observar. Cuando los telescopios robóticos reciben la información apuntan directamente hacia él y realizan el seguimiento.

Últimas noticias publicadas Ver más

19 Dic 2025
Comienza la estación más corta y fría en el hemisferio norte
El invierno en el hemisferio norte durará aproximadamente 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo de 2026 con el comienzo de la primavera. Algunos fenómenos de interés astronómico en este periodo serán las lluvias de meteoros de las úrsidas, cuyo máximo será hacia el 22 de diciembre, y las cuadrántidas, cuyo máximo se espera hacia el 3 de enero. Respecto a las lunas llenas del invierno tendrán lugar el 3 de enero, 1 de febrero y el 3 de marzo.
Leer más
17 Dic 2025
Reconstruyen la interacción entre el jet de una estrella joven y su entorno con un detalle inédito gracias al telescopio ALMA
Este hallazgo se ha publicado en Nature Astronomy y ha permitido confirmar por primera vez un modelo teórico planteado hace tres décadas sobre la dinámica de los jets estelares. Las imágenes, de un detalle sin precedentes, han sido obtenidas por un equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y muestran “cortes” del jet de una estrella joven, revelando su estructura interna y cómo interactúa con el entorno.
Leer más
26 Nov 2025
Un estudio detecta un exceso de rayos gamma compatible con materia oscura, pero expertos piden cautela
Un análisis con datos del telescopio Fermi sugiere un posible indicio de su presencia en la Vía Láctea, aunque otros especialistas advierten de que las incertidumbres son grandes y que el hallazgo no puede interpretarse como la primera detección directa de materia oscura.
Leer más
Ir al contenido