Volver

19 Feb 2024. Elche

PLD Space desarrollará un sistema de alojamiento de satélites en el cohete Miura 5

El proyecto se enmarca en el programa Boost! de la Agencia Espacial Europea para impulsar iniciativas comerciales de transporte espacial. El desarrollo del adaptador modular de carga útil se realizará en colaboración con OCCAM Space. El objetivo es aligerar el hardware y hacerlo lo más adaptable para lanzar más satélites y satisfacer las demandas del mercado.  

Fuente: PLD Space

La empresa ilicitana PLD Space acaba de firmar un contrato Boost! con la Agencia Espacial Europea (ESA) para el desarrollo de un sistema de alojamiento de cargas útiles en MIURA 5 que aportará mayor flexibilidad a sus clientes. El proyecto, en colaboración con OCCAM Space, está dotado con 1,3 millones de euros.

«PLD Space ha demostrado de nuevo que es el líder europeo en lanzamientos. La obtención del contrato Boost!, un logro compartido con nuestros socios OCCAM Space, es una prueba más de ello y otro voto de confianza de la ESA. Estamos entusiasmados por desarrollar una solución modular, altamente flexible y de bajo coste para satisfacer las necesidades de alojamiento de nuestros clientes a bordo de MIURA 5», comenta el cofundador y responsable de Desarrollo de Negocio de PLD Space, Raúl Verdú.

En concreto, el contrato firmado entre la ESA y PLD Space cofinancia el desarrollo de un sistema de alojamiento de carga útil modular y personalizable. Diseñado para liberar todo tipo de satélites con la mayor flexibilidad posible, el sistema de carga útil (denominado MOSPA por las siglas en inglés de Modular Solution for Payload Adapter), permitirá a PLD Space ofrecer a sus clientes una gama más amplia de misiones y servicios, incluido el alojamiento de CubeSats, nanosatélites y microsatélites.

PLD Space rueda de prensa

Los representantes de PLD Space durante la presentación de los datos recabados tras el lanzamiento de su cohete MIURA 1. /PLD Space.

El desarrollo del adaptador modular de carga útil se realizará en colaboración con OCCAM Space. El objetivo es aligerar el hardware y, al mismo tiempo, hacerlo lo más adaptable posible para lanzar más satélites y satisfacer las demandas del mercado.

«El equipo de OCCAM Space tiene una gran experiencia en estructuras y mecanismos en el sector espacial. Estamos muy contentos de que nuestra filosofía y diseño MOSPA hayan sido seleccionados para complementar la etapa superior de MIURA 5. Estamos deseando trabajar mano a mano con la ESA y PLD Space para aportar más competitividad al mercado europeo de pequeños lanzadores», afirma el CEO de OCCAM Space, Manuel Serrano.

PLD Space continúa avanzando en el desarrollo de su lanzador orbital, MIURA 5, que tiene previsto realizar su primer vuelo en 2025 desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, perteneciente al CNES.

PLD Space es una compañía española del sector aeroespacial pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables, con un reconocido prestigio en el sector y un sólido proyecto que se materializa en sus vehículos de lanzamiento MIURA 1 y MIURA 5. Unos cohetes que sitúan a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño.

Últimas noticias publicadas Ver más

19 Dic 2025
Comienza la estación más corta y fría en el hemisferio norte
El invierno en el hemisferio norte durará aproximadamente 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo de 2026 con el comienzo de la primavera. Algunos fenómenos de interés astronómico en este periodo serán las lluvias de meteoros de las úrsidas, cuyo máximo será hacia el 22 de diciembre, y las cuadrántidas, cuyo máximo se espera hacia el 3 de enero. Respecto a las lunas llenas del invierno tendrán lugar el 3 de enero, 1 de febrero y el 3 de marzo.
Leer más
17 Dic 2025
Reconstruyen la interacción entre el jet de una estrella joven y su entorno con un detalle inédito gracias al telescopio ALMA
Este hallazgo se ha publicado en Nature Astronomy y ha permitido confirmar por primera vez un modelo teórico planteado hace tres décadas sobre la dinámica de los jets estelares. Las imágenes, de un detalle sin precedentes, han sido obtenidas por un equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y muestran “cortes” del jet de una estrella joven, revelando su estructura interna y cómo interactúa con el entorno.
Leer más
26 Nov 2025
Un estudio detecta un exceso de rayos gamma compatible con materia oscura, pero expertos piden cautela
Un análisis con datos del telescopio Fermi sugiere un posible indicio de su presencia en la Vía Láctea, aunque otros especialistas advierten de que las incertidumbres son grandes y que el hallazgo no puede interpretarse como la primera detección directa de materia oscura.
Leer más
Ir al contenido