Se pospone el lanzamiento del cohete MIURA 1 por meteorología adversa
Tanto la rampa de lanzamiento como la nave se encuentran en perfecto estado, por lo que el equipo permanece a la espera de la apertura de una nueva ventana para retomar la misión
Se contemplaban todos los escenarios y finalmente no ha podido ser. El lanzamiento del cohete MIURA 1 previsto este miércoles desde Huelva ha tenido que ser pospuesto debido a cuestiones meteorológicas.
Así lo anunciaban los portavoces de PLD Space, la start-up alicantina que lidera el mercado de micro lanzadores de satélites en Europa, durante la retransmisión en directo de la misión. Esta arrancaba a las 8.00 horas, algo más tarde de lo previsto inicialmente, pues un comportamiento anómalo en el reservorio principal de la plataforma de lanzamiento había ralentizado el proceso. Tras las ultimas actualizaciones de los test de vuelo se retrasaba la salida hasta las 9.00 horas.
Las operaciones comenzaban diez horas antes en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), entidad perteneciente al Ministerio de Defensa, desde donde se ha realizado el control de vuelo. La base de lanzamiento se ha establecido a dos kilómetros, dentro del perímetro de seguridad del Campo de Maniobra y Tiro de Médano del Loro.
La cronología iba según lo previsto, llegando hasta el punto de carga de tanques final. Sin embargo, el último globo de medición de viento lanzado mostraba rachas de viento de más de 30 metros por segundo, superando el límite establecido. Según explicaba en sus redes sociales Raúl Torres, co-fundador y CEO de PLD Space, se había estado durante toda la noche monitorizando los vientos en altura, con valores superiores a 20 m/s y rachas de hasta 30m/s entre los km 8 y 12. Pese a esperar hasta el último momento la meteorología daba luz roja.
Prudencia ante todo
«La prudencia nos pide no avanzar», concluía Torres. Y es que tanto en las últimas semanas como desde el inicio de la conexión advertían que se podía dar un aplazamiento de la misión si se detectase cualquier anomalía, ya fuera de carácter técnico del cohete o de las instalaciones, como por las condiciones meteorológicas o de seguridad durante el vuelo.
PLD Space se enfrenta a un reto histórico tanto para la propia empresa, como para España y Europa, pues después de doce años de trabajo aspiran a lanzar su primer microlanzador, el primer cohete privado que lo hace desde suelo europeo. Toda la cautela será poca.
Pese a todo tanto la rampa de lanzamiento como el MIURA 1 se encuentran en perfecto estado, por lo que el equipo afronta con determinación los próximos días. A partir de ahora habrá que esperar a que las autoridades del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) concedan una nueva ventana de lanzamiento para reiniciar la misión.
Prueba real del MIURA 1
El objetivo del primer vuelo del cohete español es validar la tecnología que se ha desarrollado durante todo este tiempo en condiciones reales. Le seguirá un segundo lanzamiento para profundizar en el conocimiento del cohete en acción. Todo ello para aplicarlo a MIURA 5, el lanzador con el que la compañía pretende iniciar su actividad comercial desde la Guayana Francesa a partir de 2025.
Además, el lanzamiento permitirá estudiar condiciones de microgravedad, recopilando información necesaria para realizar experimentos científicos en futuros vuelos suborbitales. Entre los objetivos secundarios, no todos ellos públicos, se centrarán en el comportamiento del cohete durante la reentrada, así como la posibilidad de llegar a condiciones de amerizaje compatibles con una posible recuperación.
El vuelo tiene una duración prevista de doce minutos, en el que las condiciones de microgravedad se alcanzan a partir de los 80 km de altura y el apogeo alrededor de los 150 km.