Volver

14 Feb 2025. Internacional

Un cúmulo estelar despliega su colorido en una asombrosa imagen de 80 millones de píxeles

El telescopio VISTA del Observatorio Europeo Austral ha captado una imagen espectacular del cúmulo estelar RCW 38, revelando con gran detalle estrellas jóvenes y enanas marrones ocultas tras el polvo cósmico. Esta fotografía ofrece una nueva visión de nuestra galaxia y marca el final de la cámara que la tomó, que será reemplazada por un nuevo instrumento más avanzado.

Fuente: Agencia SINC

El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha publicado una imagen de ochenta millones de píxeles del cúmulo estelar RCW 38, captada por el telescopio VISTA, que opera en el desierto de Atacama, en Chile. La imagen, obtenida en luz infrarroja, muestra con gran detalle una región de formación estelar situada a unos 5500 años luz de la Tierra, en la constelación de Vela.

RCW 38 es un cúmulo joven, con menos de un millón de años de antigüedad, que alberga unas 2000 estrellas. A diferencia del Sol, que con sus 4600 millones de años ha alcanzado una fase estable, las estrellas de RCW 38 están en pleno proceso de evolución. La intensa radiación que emiten hace que el gas circundante brille en tonos rosados, un fenómeno característico de las regiones de formación estelar.

El cúmulo RCW 38 en luz infrarroja. Imagen: ESO.

Muchas de estas estrellas permanecen ocultas en luz visible debido a la presencia de densas nubes de polvo. Sin embargo, el telescopio VISTA, equipado con una cámara de infrarrojos, permite atravesar este velo y revelar estructuras que de otro modo serían invisibles. En la imagen, además de estrellas jóvenes envueltas en polvo, se pueden distinguir enanas marrones, objetos estelares que no lograron acumular suficiente masa para iniciar la fusión nuclear.

Formación estelar y la evolución de cúmulos

La imagen forma parte del sondeo VVV (VISTA Variables en la Vía Láctea), que ha permitido obtener el mapa infrarrojo más detallado de nuestra galaxia hasta la fecha. Este tipo de estudios contribuyen a comprender mejor los procesos de formación estelar y la evolución de los cúmulos.

Desde la captura de esta imagen, la cámara VIRCAM de VISTA, en operación desde 2008, ha sido retirada tras más de una década de servicio. A finales de este año, el telescopio será equipado con un nuevo instrumento, 4MOST, diseñado para analizar de forma simultánea el espectro de 2400 objetos en un área extensa del cielo. Con esta actualización, VISTA continuará proporcionando datos clave para la astronomía en los próximos años.

Últimas noticias publicadas Ver más

12 May 2026 | Almería
Almería mira al universo: regresan las XIV Jornadas Astronómicas del 25 al 30 de mayo
Universidad de Almería, Ayuntamiento de Almería y Diputación vuelven a poner en marcha esta iniciativa en la que participa el Premio Nobel de Física Brian Schmidt, que impartirá una conferencia y compartirá un almuerzo con la comunidad universitaria; y Carole Mundell, directora de Ciencia de la ESA, que  desayunará en un Café con Ciencia con jóvenes investigadores.
Leer más
10 May 2026 | Sevilla
Analizan el ADN de bacterias en tiempo real dentro de tubos de lava para guiar la búsqueda de vida en Marte
Un equipo de investigación liderado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) ha identificado microorganismos y sus huellas en entornos volcánicos de condiciones ambientales extremas mediante tecnología portátil, sin análisis de laboratorio externo. Este avance permite simular cómo se buscaría vida en otros planetas sobre el terreno, sin necesidad de trasladar muestras a la Tierra.
Leer más
08 May 2026 | Granada
Granada acoge la actividad «Embajadores de los eclipses»
La iniciativa se ha llevado a cabo en el Mirador de San Miguel Alto y han participado la Escuela Hogar Madre Teresa y la Asociación ALFA Almanjáyar. La Sociedad Astronómica Granadina junto a Alejandro Sánchez, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, fue la encargada de realizar la observación solar.
Leer más
Ir al contenido