23 May 2024. Madrid

Un estudio sobre estrellas semiclásicas, Premio SEA Tesis 2024

Una tesis realizada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía por el físico Julio Arrechea sobre estrellas semiclásicas ha obtenido el Premio SEA Tesis 2024 en la categoría astronomía y astrofísica que concede la Sociedad Española de Astronomía. 

El descubrimiento de un nuevo tipo de configuraciones, bautizadas como “estrellas semiclásicas”, que describen estrellas tan masivas, compactas y oscuras como los agujeros negros, pero carentes de horizontes de sucesos y singularidades, ha sido premiado por la Sociedad Española de Astronomía como mejor Tesis 2024 en las categorías de Astronomía y Astrofísica.

Este premio se ha concedido al físico Julio Arrechea Rodríguez por la tesis ‘Hydrostatic equilibrium in the semiclassical approximation’, realizada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) bajo la dirección de los profesores Carlos Barceló Serón, Luis J. Garay Elizondo y Raúl Carballo Rubio, y defendida en la Universidad de Granada.

El físico Julio Arrechea Rodríguez, Premio SEA Tesis 2024.

Con estos galardones, la Sociedad Española de Astronomía reconoce las tesis doctorales de mayor impacto presente y futuro defendidas durante el año 2023 en las áreas de Astronomía y Astrofísica, e Instrumentación, Computación y Desarrollo Tecnológico en Astronomía.

La Junta Directiva de la SEA ha destacado el muy alto nivel de las 24 tesis presentadas en la categoría de astronomía y astrofísica, y a la vista de la alta calidad de los trabajos, ha decidido también conceder dos menciones especiales a Clara Dehman por su trabajo ‘Unveiling the Physics of Neutron Stars: A 3D expedition into Magneto-Thermal evolution in Isolated Neutron Stars with ‘MATINS’ dirigida por los doctores José A. Pons, y Daniele Viganò y la profesora Nanda Rea, y a Francesco Sinigaglia por su tesis ‘Galaxy Evolution, Cosmology, and Large Scale Structure with HI: paving the way to 21-cm line and Lyman-alpha forest upcoming surveys’, dirigida por los profesores Francisco-Shu Kitaura Joyanes y Giulia Rodighiero.

Por su parte, el Premio SEA Tesis 2024 en Instrumentación, Computación y Desarrollo Tecnológico en Astronomía ha quedado desierto en esta convocatoria, ya que según la normativa de los premios, ha de haber al menos cinco tesis candidatas para poder otorgar un premio, y no se ha llegado a ese número en esta modalidad.

La entrega de los Premios SEA Tesis 2023 y 2024, se realizará en el acto inaugural de la próxima Reunión Científica de la SEA, que se celebrará en Granada del 15 al 19 de julio de 2024.

Julio Arrechea, natural de Plasencia, realizó sus estudios de Física en la Universidad Complutense de Madrid, donde también realizó el Máster y la Tesis fin de Máster correspondiente. Desde 2019 a septiembre de 2023 fue estudiante contratado predoctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y desde octubre de 2023 es investigador postdoctoral en el Institute for Fundamental Physics of the Universe (IFPU), Trieste (Italia).

Últimas noticias publicadas Ver más

17 Jun 2024 | Internacional
El Webb revela un cuásar maduro en el amanecer cósmico
Los agujeros negros supermasivos en el universo infantil ya se alimentaban y comportaban igual que los actuales, según las observaciones del telescopio espacial James Webb en un brillante objeto fruto del material que cae dentro del agujero: el cuásar J1120+0641, uno de los más distantes y antiguos conocidos.
Leer más
17 Jun 2024 | Cádiz
Vigilar la contaminación marina por basura desde el espacio es posible
Investigadores de la UCA han puesto en marcha un nuevo sistema para la detección del plástico flotante ha sido testado en el mar Mediterráneo, utilizando los satélites que están actualmente en órbita. Este trabajo, publicado en la revista ‘Nature Communications’, ha permitido crear el mapa de contaminación por basura marina más completo que existe hasta la fecha.
Leer más
11 Jun 2024 | Internacional
Detectan por primera vez agua helada en la cima de los volcanes de Marte
Las misiones ExoMars y Mars Express de la Agencia Espacial Europea, en las que participa un investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, han descubierto por primera vez agua helada en las cumbres de volcanes próximos al ecuador del planeta rojo, una zona donde parecía imposible que la hubiera. La fina capa de hielo se forma en los cráteres durante las noches de invierno y se evapora al amanecer.
Leer más