Volver

14 Sep 2023. Andalucía

Una brillante bola de fuego cruza la provincia de Granada

Un espectacular bólido atravesó el cielo de la provincia de Granada en la madrugada de este miércoles. El meteoroide entró en la atmósfera de la Tierra con una velocidad inicial de 89 000 kilómetros por hora, alcanzando una altitud  inicial de 100 kilómetros sobre Moraleda de Zafayona (Granada) y final de 36, cuando se desintegró sobre Arbuniel (Jaén). Pese a la espectacularidad, estas bolas de fuego se producen por meteoroides frágiles que se desintegran a gran altura sin producir meteoritos

bola de fuego , bólido , meteoroide , proyecto SMART

Una brillante bola de fuego cruzó el cielo de la provincia de Granada en la madrugada del 13 de septiembre, a las 4.06 horas hora peninsular. El bólido llevaba dirección norte, hacia Jaén, aunque pudo observarse desde Sevilla, Huelva, Almería e incluso Toledo, Valencia y Murcia.

Concretamente fue registrado en los detectores del Proyecto SMART operados en Calar Alto (Almería), Huelva, La Hita (Toledo), Sierra Nevada, La Sagra (Granada) y Sevilla. También en la estaciones de vídeo detección de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN-CSIC) de Barx-La Visteta (Jordi Donet), Cehegín-Murcia (Sensi Pastor y José A. de  los Reyes), Estepa-Sevilla (Antonio J. Robles), Fanzara (German Edo), La Peza-Granada (Sergio Izquierdo) y Sant Mateu (Cèsar Guasch).

Bólido 13-9

El bólido registrado desde Estepa (Sevilla). Imagen: Red SPMN-CSIC/ Antonio J. Robles

La red SPMN la ha registrado como un meteoro de la lluvia de estrellas Píscidas, que recibe su nombre por la proximidad de la constelación de Piscis. Este fenómeno se produce durante todo el mes de septiembre, aunque es de los denominados de baja intensidad, alcanzando tan sólo tres meteoros por hora con buena visibilidad en su máximo, entre el 19 y el 20. 

Sin embargo, el detectado el miércoles produjo una enorme fulguración. Cuando los meteoroides entran en contacto con la atmósfera, se calientan y producen esa estela luminosa que denominamos meteoro o estrella fugaz. Pero cuando esas estelas son más luminosas que el planeta Venus se denominan bólidos o bolas de fuego. En este caso, según el análisis preliminar del astrofísico José María Madiedo, investigador del IAA y director del proyecto SMART, entró en la atmósfera con una velocidad inicial de 89 000 kilómetros por hora, alcanzando una altitud  inicial de 100 kilómetros sobre Moraleda de Zafayona (Granada) y final de 36, cuando se desintegró sobre la localidad de Arbuniel (Jaén).

Pese a la espectacularidad, estos bólidos se producen por meteoroides frágiles que se desintegran a gran altura sin producir meteoritos.

El profesor Madiedo subió este vídeo a su canal de Youtube Meteors, donde publica imágenes de las bolas de fuego más relevantes registradas sobre España y zonas limítrofes a través de los sistemas de detección de SMART, proyecto que se desarrolla en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Esta red se coordina desde el IAA-CSIC y tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el propósito de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de otros objetos del Sistema Solar.

Últimas noticias publicadas Ver más

20 Nov 2025 | Internacional
Webb detecta un agujero negro supermasivo en plena expansión en el Universo primitivo
El telescopio espacial James Webb ha detectado una galaxia formada solo 570 millones de años después del Big Bang que alberga un objeto extremadamente masivo en rápido crecimiento. El hallazgo desafía las teorías sobre la evolución temprana de galaxias y agujeros negros.
Leer más
20 Nov 2025 | Internacional
El planeta Theia que formó la Luna viene del interior del sistema solar
Un análisis de isótopos de rocas lunares y terrestres, publicado en Science, revela que el hipotético planeta que chocó contra la Tierra y dio lugar a nuestro satélite hace 4 500 millones de años viene de más cerca del Sol de lo esperado.
Leer más
17 Nov 2025 | Internacional
Fragmentos de ADN podrían sobrevivir en rocas de Marte durante más de 100 millones de años
Una investigación liderada por el Centro de Astrobiología revela que el material genético puede conservar información biológica incluso bajo la intensa radiación marciana. Basado en experimentos con rocas terrestres análogas, el estudio sugiere que estas moléculas podrían actuar como biomarcadores en la búsqueda de vida pasada en el planeta rojo.
Leer más
Ir al contenido