14 Sep 2023. Andalucía

Una brillante bola de fuego cruza la provincia de Granada

Un espectacular bólido atravesó el cielo de la provincia de Granada en la madrugada de este miércoles. El meteoroide entró en la atmósfera de la Tierra con una velocidad inicial de 89 000 kilómetros por hora, alcanzando una altitud  inicial de 100 kilómetros sobre Moraleda de Zafayona (Granada) y final de 36, cuando se desintegró sobre Arbuniel (Jaén). Pese a la espectacularidad, estas bolas de fuego se producen por meteoroides frágiles que se desintegran a gran altura sin producir meteoritos

bola de fuego , bólido , meteoroide , proyecto SMART

Una brillante bola de fuego cruzó el cielo de la provincia de Granada en la madrugada del 13 de septiembre, a las 4.06 horas hora peninsular. El bólido llevaba dirección norte, hacia Jaén, aunque pudo observarse desde Sevilla, Huelva, Almería e incluso Toledo, Valencia y Murcia.

Concretamente fue registrado en los detectores del Proyecto SMART operados en Calar Alto (Almería), Huelva, La Hita (Toledo), Sierra Nevada, La Sagra (Granada) y Sevilla. También en la estaciones de vídeo detección de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN-CSIC) de Barx-La Visteta (Jordi Donet), Cehegín-Murcia (Sensi Pastor y José A. de  los Reyes), Estepa-Sevilla (Antonio J. Robles), Fanzara (German Edo), La Peza-Granada (Sergio Izquierdo) y Sant Mateu (Cèsar Guasch).

Bólido 13-9

El bólido registrado desde Estepa (Sevilla). Imagen: Red SPMN-CSIC/ Antonio J. Robles

La red SPMN la ha registrado como un meteoro de la lluvia de estrellas Píscidas, que recibe su nombre por la proximidad de la constelación de Piscis. Este fenómeno se produce durante todo el mes de septiembre, aunque es de los denominados de baja intensidad, alcanzando tan sólo tres meteoros por hora con buena visibilidad en su máximo, entre el 19 y el 20. 

Sin embargo, el detectado el miércoles produjo una enorme fulguración. Cuando los meteoroides entran en contacto con la atmósfera, se calientan y producen esa estela luminosa que denominamos meteoro o estrella fugaz. Pero cuando esas estelas son más luminosas que el planeta Venus se denominan bólidos o bolas de fuego. En este caso, según el análisis preliminar del astrofísico José María Madiedo, investigador del IAA y director del proyecto SMART, entró en la atmósfera con una velocidad inicial de 89 000 kilómetros por hora, alcanzando una altitud  inicial de 100 kilómetros sobre Moraleda de Zafayona (Granada) y final de 36, cuando se desintegró sobre la localidad de Arbuniel (Jaén).

Pese a la espectacularidad, estos bólidos se producen por meteoroides frágiles que se desintegran a gran altura sin producir meteoritos.

El profesor Madiedo subió este vídeo a su canal de Youtube Meteors, donde publica imágenes de las bolas de fuego más relevantes registradas sobre España y zonas limítrofes a través de los sistemas de detección de SMART, proyecto que se desarrolla en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Esta red se coordina desde el IAA-CSIC y tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el propósito de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de otros objetos del Sistema Solar.

Últimas noticias publicadas Ver más

24 May 2024 | Internacional
Descubierto un “exo-venus” transitando a 40 años luz
Una investigación internacional ha descubierto un exoplaneta a priori templado y de tamaño casi terrestre, muy parecido al de Venus. Se trata del “exo-venus” más cercano detectado hasta la fecha por el método de los tránsitos, es decir, observando los mini-eclipses periódicos (tránsitos) de su estrella causados por el paso del planeta delante de ella.
Leer más
23 May 2024 | Madrid
Un estudio sobre estrellas semiclásicas, Premio SEA Tesis 2024
Una tesis realizada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía por el físico Julio Arrechea sobre estrellas semiclásicas ha obtenido el Premio SEA Tesis 2024 en la categoría astronomía y astrofísica que concede la Sociedad Española de Astronomía. 
Leer más
23 May 2024 | Internacional
La misión Euclid celebra sus primeros resultados científicos con unas impresionantes imágenes
El Consorcio Euclid anuncia la publicación de sus primeros artículos, que demuestran la capacidad de Euclid para desentrañar los secretos del cosmos y permitir a los científicos buscar planetas errantes y explorar la evolución del universo.
Leer más