15 Jun 2023. Andalucía

Una espectacular bola de fuego sobrevuela el Mediterráneo

El estudio realizado por un investigador del IAA ha revelado que el fenómeno tuvo lugar al entrar en nuestra atmósfera una roca, procedente de un cometa, a una velocidad de unos 67 mil kilómetros por hora. Destacó por mostrar varias explosiones a lo largo de su trayectoria y una intensa explosión final

Fuente: Meteors

bola de fuego , meteoroide

Una brillante bola de fuego atravesó el Mediterráneo en la madrugada del domingo, en torno a las 2.00 horas. Su brillo fue equivalente al de la Luna llena.

El evento ha sido analizado y comunicado a través de las redes sociales por el astrofísico José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto SMART. El estudio ha revelado que la bola de fuego se produjo al entrar en nuestra atmósfera una roca, procedente de un cometa, a una velocidad de unos 67 mil kilómetros por hora.

Estas rocas que se cruzan con la órbita de la Tierra reciben el nombre de meteoroides. El brusco rozamiento con la atmósfera de la Tierra a esta gran velocidad dio lugar a que la superficie de la roca (el meteoroide) se calentase hasta alcanzar una temperatura de varios miles de grados centígrados y se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que sobrevoló el mar Mediterráneo.

El fenómeno se inició a una altitud de unos 104 km sobre el mar. Desde allí avanzó hacia el noreste, extinguiéndose finalmente a una altitud de unos 74 km sobre el Mediterráneo. Destacó por mostrar varias explosiones a lo largo de su trayectoria y una intensa explosión final. Estas explosiones, que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca, provocaron aumentos súbitos de luminosidad.

La bola de fuego ha sido grabada por los detectores del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Huelva, La Hita (Toledo), Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (Granada) y Sevilla. El profesor Madiedo subió este vídeo a su canal de Youtube Meteors, donde publica imágenes de las bolas de fuego más relevantes registradas sobre España y zonas limítrofes a través de estos sistemas de detección.

SMART es un proyecto que se desarrolla en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Esta red se coordina desde el IAA-CSIC y tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el propósito de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de otros objetos del Sistema Solar.

Últimas noticias publicadas Ver más

23 May 2024 | Madrid
Un estudio sobre estrellas semiclásicas, Premio SEA Tesis 2024
Una tesis realizada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía por el físico Julio Arrechea sobre estrellas semiclásicas ha obtenido el Premio SEA Tesis 2024 en la categoría astronomía y astrofísica que concede la Sociedad Española de Astronomía. 
Leer más
23 May 2024 | Internacional
La misión Euclid celebra sus primeros resultados científicos con unas impresionantes imágenes
El Consorcio Euclid anuncia la publicación de sus primeros artículos, que demuestran la capacidad de Euclid para desentrañar los secretos del cosmos y permitir a los científicos buscar planetas errantes y explorar la evolución del universo.
Leer más
23 May 2024 | Internacional
La ESA impulsa el comercio y ofrece sostenibilidad en el espacio
Dos empresas europeas desarrollarán servicios de lanzadera de carga hacia y desde estaciones espaciales en órbita terrestre baja. Doce países han firmado la Carta Basura Cero para reducir la basura espacial, mientras que otra firma europea construirá la misión Vigil para ayudar a proteger los satélites en órbita y las redes eléctricas en la Tierra de los violentos estallidos del Sol.
Leer más