15 Jun 2023. Andalucía

Una espectacular bola de fuego sobrevuela el Mediterráneo

El estudio realizado por un investigador del IAA ha revelado que el fenómeno tuvo lugar al entrar en nuestra atmósfera una roca, procedente de un cometa, a una velocidad de unos 67 mil kilómetros por hora. Destacó por mostrar varias explosiones a lo largo de su trayectoria y una intensa explosión final

Fuente: Meteors

bola de fuego , meteoroide

Una brillante bola de fuego atravesó el Mediterráneo en la madrugada del domingo, en torno a las 2.00 horas. Su brillo fue equivalente al de la Luna llena.

El evento ha sido analizado y comunicado a través de las redes sociales por el astrofísico José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto SMART. El estudio ha revelado que la bola de fuego se produjo al entrar en nuestra atmósfera una roca, procedente de un cometa, a una velocidad de unos 67 mil kilómetros por hora.

Estas rocas que se cruzan con la órbita de la Tierra reciben el nombre de meteoroides. El brusco rozamiento con la atmósfera de la Tierra a esta gran velocidad dio lugar a que la superficie de la roca (el meteoroide) se calentase hasta alcanzar una temperatura de varios miles de grados centígrados y se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que sobrevoló el mar Mediterráneo.

El fenómeno se inició a una altitud de unos 104 km sobre el mar. Desde allí avanzó hacia el noreste, extinguiéndose finalmente a una altitud de unos 74 km sobre el Mediterráneo. Destacó por mostrar varias explosiones a lo largo de su trayectoria y una intensa explosión final. Estas explosiones, que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca, provocaron aumentos súbitos de luminosidad.

La bola de fuego ha sido grabada por los detectores del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Huelva, La Hita (Toledo), Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (Granada) y Sevilla. El profesor Madiedo subió este vídeo a su canal de Youtube Meteors, donde publica imágenes de las bolas de fuego más relevantes registradas sobre España y zonas limítrofes a través de estos sistemas de detección.

SMART es un proyecto que se desarrolla en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Esta red se coordina desde el IAA-CSIC y tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el propósito de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de otros objetos del Sistema Solar.

Últimas noticias publicadas Ver más

29 Abr 2024 | España
Einstein Probe, lista para monitorizar el cielo con ‘sus ojos de langosta’
La sonda cuenta con potencial para ampliar nuestra comprensión de eventos cósmicos extremos y proporcionará datos valiosos para abordar cuestiones clave sobre la estructura y evolución del universo. Esta misión, en la que participa España a través del CSIC, está liderada por la Academia China de las Ciencias en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Alemania y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia.
Leer más
24 Abr 2024 | Granada
Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas
Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran un proyecto de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti. La iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide.
Leer más
24 Abr 2024
Detectan la llamarada de un magnetar en una galaxia cercana
La investigadora del ICE-CSIC y del IEEC Nanda Rea ha participado en el estudio, publicado en la revista Nature, que muestra el magnetar más lejano confirmado hasta la fecha. La explosión repentina, que tuvo lugar en noviembre del año pasado, procedió de la galaxia M82 y fue detectada por la misión Integral de la Agencia Europea del Espacio. 
Leer más