‘Encuentros temporales entre astronomía y prehistoria’

Encuentros temporales entre astronomía y prehistoria

¿Sabes qué hiciste hace 8 minutos y 19 segundos? Ese es el tiempo que tarda en llegar la luz del Sol a la Tierra, y el Sol es la estrella que nos ilumina y calienta, la más cercana a nosotros y sin la cual no habría vida en nuestro planeta. Pero surgen muchas más preguntas: ¿cuánto de lejos está el agujero negro del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea? ¿Cuánto de nuestras galaxias vecinas como Andrómeda? ¿Cuánto hace que salió la luz de Andrómeda, cuántos millones de kilómetros recorrió hasta llegar a nuestro planeta y qué sucedía entonces en la Tierra? A esta y otras preguntas se da respuesta en Encuentros temporales entre astronomía y prehistoria, el número 148 de la colección ‘¿Qué sabemos de?’ (CSIC-Catarata).

Este libro nace del diálogo entre un astrofísico y un prehistoriador, Enrique Pérez Montero y Juan F. Gibaja, cuando conversan sobre el tiempo que transcurrió en llegar la luz de ciertos astros o eventos astronómicos a la Tierra y qué sucedía en aquellos momentos en la historia de la humanidad. A través de sus páginas podremos averiguar la luz de qué astro alcanzó la Tierra cuando nuestros antepasados inventaron la escritura, nuestra especie Homo sapiens dio sus primeros pasos o nuestros tataratatarabuelos los Austrolopithecus vivieron en África.

Enrique Pérez Montero es doctor en Astrofísica y Cosmología por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es investigador científico en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Su trayectoria de investigación está vinculada al proyecto «Estadillos de formación estelar en galaxias», cuyo fin es el estudio de las galaxias con formación estelar en distintas etapas de la evolución del universo. Padece una enfermedad congénita de la retina, por lo que también es afiliado a la ONCE y lidera el proyecto de divulgación inclusiva Astroaccesible.

Juan F. Gibaja Bao es científico titular en la Institución Milá y Fontanals del CSIC. Su investigación se ha centrado en los últimos años en la transición Mesolítico-Neolítico en el Mediterráneo, lo que le ha llevado a dirigir varios proyectos alrededor de esta temática. Asimismo, es uno de los responsables de las actividades científicas realizadas en el asentamiento perilaustre neolítico de La Marmotta (Italia).

El libro puede adquirirse tanto en librerías como en la Editorial CSIC o en Libros de la Catarata.

Autores: Enrique Pérez Montero y Juan F. Gibaja
Editorial:
CSIC y Catarata
ISBN: 978-84-00-11181-6
Páginas: 120

*Imagen de portada: Bala Sivakumar / Flickr