Volver

05 Jun 2016.

Los observatorios Andaluces abren sus puertas al público en Verano.

Cabecera CAHA

Los Centros de Investigación y Divulgación Astronómica de nuestra comunidad ofrecen todos los Veranos una amplia oferta de actividades de observación del cielo nocturno, al mismo tiempo que posibilitan visitar sus instalaciones y acercarse al trabajo que realizan los investigadores. Algunas de estas infraestructuras son profesionales y otras dirigidas a la divulgación pero equipadas con todo el instrumental necesario para realizar observaciones de calidad. La mayoría de ellas se encuentran situadas en enclaves naturales que permiten combinar cultura, oferta turística y descanso. En definitiva, una propuesta idónea para toda la familia. Destacamos los programas de visitas ofertados por distintos observatorios.

Consulta la Agenda de actividades para programar tu visita o realizar reservas.

Visitas al Centro Astronómico Hispano-Alemán

Panorama de la cumbre del monte Calar Alto con los telescopios e instalaciones anejas del Centro Astronómico Hispano Alemán. Foto Michel Marcelin (Obs. Astr. Marseille-CNRS)

El observatorio astronómico de Calar Alto es el mayor observatorio de europa continental, con telescopios profesionales de hasta 3.5 metros de apertura. Está operado en conjunto por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (España) y el Instituto Max Planck para Astronomía de Heidelberg (Alemania), produciendo una ciencia puntera a nivel internacional.

El observatorio de Calar Alto, ha firmado un acuerdo con la empresa Azimuth para desarrollar un programa que permitirá a los ciudadanos visitar el observatorio y acceder a instalaciones e instrumentos que hasta ahora solo habían estado a disposición de los profesionales. Las actividades comenzaron el pasado mes de marzo y será posible reservarlas de manera individual o en grupo a través de la web http://www.azimuthspain.com o del correo visitas@caha.es.

La visita consiste en una charla didáctica sobre el observatorio, el uso científico de los telescopios y la luz en astronomía, seguida por la visita al edificio de uno de los telescopios*. Las visitas son guiadas por personal cualificado y con formación científica. La duración aproximada es de 1.5 horas.

*Para las actividades se empleará el telescopio de 1,23 metros del observatorio, que constituye el mayor de telescopio de Europa en ser utilizado con fines divulgativos para la observación visual del cielo.

Visitas al Observatorio de Sierra Nevada e Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM)

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)  y el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM)desea brindar a los ciudadanos la posibilidad de visitar el Observatorio de Sierra Nevada y la radioantena de 30 metros durante este verano. Las actividades se realizarán en colaboración con el Albergue Universitario de Sierra Nevada, la Sociedad Astronómica Granadina y la empresa Azimuth.

Fechas y plazas :Fechas para las visitas: 9 y 30 de julio, 6 y 27 de agosto, en todos los casos fin de semana (sábado). Plazas limitadas a 40 personas cada día.

Consulta la descripción detallada de la actividad, modalidades, inscripciones y precios. 

Más información y contacto

 

Otros observatorios en Andalucía.

Consulta la Agenda de actividades para programar tu visita o realizar reservas.

Real Observatorio de la Armada en San Fernando

Cabecera ROAMás información y reservas

Observatorio del Torcal de Antequera, Málaga.

Torcal OATMás información y reservas

Observatorio de la Fresnedilla. P.N. de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén.

Más información y reservas

Observatorio Andaluz de Astronomía. Las Pedrizas, Alcalá la Real, Jaén.

Cabecera OAAMás información y reservas

Observatorio del Parque de las Ciencias, Granada.

Más información y reservas

Observatorio del Centro Principia, Málaga.

Cabecera PrincipiaMás información y reservas

Cosmolarium, Castillo de Hornos, Jaén

Cabecera Cosmolarium

Más información y reservas

Últimas noticias publicadas Ver más

24 Abr 2024 | Granada
Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas
Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran un proyecto de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti. La iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide.
Leer más
24 Abr 2024
Detectan la llamarada de un magnetar en una galaxia cercana
La investigadora del ICE-CSIC y del IEEC Nanda Rea ha participado en el estudio, publicado en la revista Nature, que muestra el magnetar más lejano confirmado hasta la fecha. La explosión repentina, que tuvo lugar en noviembre del año pasado, procedió de la galaxia M82 y fue detectada por la misión Integral de la Agencia Europea del Espacio. 
Leer más
22 Abr 2024 | Internacional
La actividad volcánica en la luna Io de Júpiter se remonta al origen del sistema solar
El mundo más volcánico del sistema solar lleva activo toda su vida. La luna Io de Júpiter tiene gran actividad volcánica desde hace 4500 millones de años tal y como lo ha revelado la proporción de isótopos de azufre y cloro en su atmósfera.
Leer más