Volver

23 Abr 2021.

Despega la segunda misión tripulada de la NASA y SpaceX a la Estación Espacial Internacional

Cuatro astronautas, uno de ellos europeo, viajan ya en una cápsula Dragon de la compañía de Elon Musk tras su lanzamiento hoy desde el Centro Espacial Kennedy a bordo de un cohete reutilizable Falcon 9.

Fuente: Agencia SINC

astronautas , Estación Espacial Internacional , Falcon 9 , NASA , spacex

El cohete Falcon 9 de SpaceX despega transportando la nave Crew Dragon de la misma compañía, donde viajan los cuatro tripulantes de la misión conjunta con la NASA llamada Crew-2. / NASA

La NASA y la compañía SpaceX han lanzado este viernes con éxito desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE UU), la segunda misión comercial tripulada (Crew-2) a la Estación Espacial Internacional (EEI) con cuatro astronautas de Estados Unidos, Francia y Japón que relevarán a la primera, enviada en noviembre pasado.

Minutos después del aterrizaje del lanzador, la cápsula Dragon se separó de la segunda etapa y está ya viajando hacia la Estación Espacial Internacional con cuatro tripulantes a bordo: dos de la NASA, uno de la ESA y otro de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

Los nuevos tripulantes son Shane Kimbrough y Megan McArthur de la NASA, el francés Thomas Pesquet de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Akihiko Hoshide de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). Es la primera vez en más de 20 años que tripulantes de las tres agencias espaciales vuelan juntos.

Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó hoy alrededor de las 11:53 h (hora peninsular española) desde el Centro Espacial Kennedy para llevar la cápsula Dragon de la misma compañía, donde viajan los pasajeros hasta el complejo orbital. Allí esperan otros siete astronautas.

Un propulsor del cohete sucio por el uso

El propulsor del cohete, visiblemente sucio, pues ya se había usado en noviembre pasado para el lanzamiento de la SpaceX Crew-1 a la EEI, aterrizó unos nueve minutos y medio después en la plataforma marítima Por supuesto que todavía te amo en el océano Atlántico tras desprenderse de la segunda etapa de cohete Falcon 9.

Tanto el propulsor, como la cápsula Dragón utilizada hoy ya habían sido utilizadas en sendas misiones a la EEI. Esta reutilización, para abaratar los costos, es clave de la alianza de la compañía de Elon Musk y la NASA para multiplicar los vuelos a la estación espacial, avanzar en experimentos científicos y en las futuras misiones a la Luna y Marte.

La reutilización de cohetes abarata costes, un punto clave de la alianza entre SpaceX y la NASA para multiplicar los vuelos a la estación espacial, avanzar en experimentos científicos y en las futuras misiones a la Luna y Marte

Minutos después del aterrizaje del propulsor, la cápsula Dragon se separó de la segunda etapa y está ya viajando por su propia cuenta, según ha informado la NASA en su transmisión del despegue, que comenzó desde cuatro horas antes del lanzamiento.

La agencia espacial estadounidense precisó que la nave está volando a unas 17.000 millas por hora (unos 27.000 km/h).  Está previsto que la cápsula se acople a la estación espacial aproximadamente a las 05.10 hora local (11:10 h en la Península) del sábado.

Se trata de la segunda de las al menos seis misiones que SpaceX realizará a la EEI en razón de un contrato de 2.600 millones de dólares firmado con la NASA en el año 2014.

Vuelo del cohete Falcon 9 justo 30 segundos después del despegue. / © EFE

Fuente: SINC

Últimas noticias publicadas Ver más

01 Ago 2025
Perseidas 2025: condiciones y mejores días para observarlas
Las Perseidas son una de las lluvias de estrellas más esperadas del año. En 2025 el máximo el día 12 de agosto hacia las 22 horas de tiempo oficial peninsular. En esta ocasión, por esa fecha la Luna acabará de pasar su fase llena, por lo que estará muy iluminada y las condiciones para la observación no serán óptimas. Los mejores momentos para contemplar la lluvia en esos días serán justo después del ocaso, antes de que salga nuestro satélite o mientras se encuentre muy bajo en el cielo. 
Leer más
10 Jul 2025 | Granada
El Telescopio del Horizonte de Sucesos revela por qué el anillo del M87 no es perfectamente circular
El estudio, coliderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, revela que la elipticidad del anillo de M87* se debe a la turbulencia del plasma que lo rodea, y no a su velocidad de rotación sobre su propio eje, conocida como espín. Los resultados acercan a la comunidad científica a aislar la firma gravitacional de un agujero negro y poder medir su espín de forma directa.
Leer más
09 Jul 2025 | Internacional
Restos del lado oculto de la Luna podrían explicar el origen de su asimetría
Las observaciones de este satélite han revelado que existe una diferencia significativa entre sus dos caras. No obstante, un nuevo estudio que analiza muestras lunares procedentes de la cuenca del Polo Sur Aitken señala que comparten características isotópicas y geoquímicas.
Leer más
Ir al contenido