Volver

14 Sep 2023. Andalucía

Una brillante bola de fuego cruza la provincia de Granada

Un espectacular bólido atravesó el cielo de la provincia de Granada en la madrugada de este miércoles. El meteoroide entró en la atmósfera de la Tierra con una velocidad inicial de 89 000 kilómetros por hora, alcanzando una altitud  inicial de 100 kilómetros sobre Moraleda de Zafayona (Granada) y final de 36, cuando se desintegró sobre Arbuniel (Jaén). Pese a la espectacularidad, estas bolas de fuego se producen por meteoroides frágiles que se desintegran a gran altura sin producir meteoritos

bola de fuego , bólido , meteoroide , proyecto SMART

Una brillante bola de fuego cruzó el cielo de la provincia de Granada en la madrugada del 13 de septiembre, a las 4.06 horas hora peninsular. El bólido llevaba dirección norte, hacia Jaén, aunque pudo observarse desde Sevilla, Huelva, Almería e incluso Toledo, Valencia y Murcia.

Concretamente fue registrado en los detectores del Proyecto SMART operados en Calar Alto (Almería), Huelva, La Hita (Toledo), Sierra Nevada, La Sagra (Granada) y Sevilla. También en la estaciones de vídeo detección de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN-CSIC) de Barx-La Visteta (Jordi Donet), Cehegín-Murcia (Sensi Pastor y José A. de  los Reyes), Estepa-Sevilla (Antonio J. Robles), Fanzara (German Edo), La Peza-Granada (Sergio Izquierdo) y Sant Mateu (Cèsar Guasch).

Bólido 13-9

El bólido registrado desde Estepa (Sevilla). Imagen: Red SPMN-CSIC/ Antonio J. Robles

La red SPMN la ha registrado como un meteoro de la lluvia de estrellas Píscidas, que recibe su nombre por la proximidad de la constelación de Piscis. Este fenómeno se produce durante todo el mes de septiembre, aunque es de los denominados de baja intensidad, alcanzando tan sólo tres meteoros por hora con buena visibilidad en su máximo, entre el 19 y el 20. 

Sin embargo, el detectado el miércoles produjo una enorme fulguración. Cuando los meteoroides entran en contacto con la atmósfera, se calientan y producen esa estela luminosa que denominamos meteoro o estrella fugaz. Pero cuando esas estelas son más luminosas que el planeta Venus se denominan bólidos o bolas de fuego. En este caso, según el análisis preliminar del astrofísico José María Madiedo, investigador del IAA y director del proyecto SMART, entró en la atmósfera con una velocidad inicial de 89 000 kilómetros por hora, alcanzando una altitud  inicial de 100 kilómetros sobre Moraleda de Zafayona (Granada) y final de 36, cuando se desintegró sobre la localidad de Arbuniel (Jaén).

Pese a la espectacularidad, estos bólidos se producen por meteoroides frágiles que se desintegran a gran altura sin producir meteoritos.

El profesor Madiedo subió este vídeo a su canal de Youtube Meteors, donde publica imágenes de las bolas de fuego más relevantes registradas sobre España y zonas limítrofes a través de los sistemas de detección de SMART, proyecto que se desarrolla en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Esta red se coordina desde el IAA-CSIC y tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el propósito de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de otros objetos del Sistema Solar.

Últimas noticias publicadas Ver más

19 Dic 2025
Comienza la estación más corta y fría en el hemisferio norte
El invierno en el hemisferio norte durará aproximadamente 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo de 2026 con el comienzo de la primavera. Algunos fenómenos de interés astronómico en este periodo serán las lluvias de meteoros de las úrsidas, cuyo máximo será hacia el 22 de diciembre, y las cuadrántidas, cuyo máximo se espera hacia el 3 de enero. Respecto a las lunas llenas del invierno tendrán lugar el 3 de enero, 1 de febrero y el 3 de marzo.
Leer más
17 Dic 2025
Reconstruyen la interacción entre el jet de una estrella joven y su entorno con un detalle inédito gracias al telescopio ALMA
Este hallazgo se ha publicado en Nature Astronomy y ha permitido confirmar por primera vez un modelo teórico planteado hace tres décadas sobre la dinámica de los jets estelares. Las imágenes, de un detalle sin precedentes, han sido obtenidas por un equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y muestran “cortes” del jet de una estrella joven, revelando su estructura interna y cómo interactúa con el entorno.
Leer más
26 Nov 2025
Un estudio detecta un exceso de rayos gamma compatible con materia oscura, pero expertos piden cautela
Un análisis con datos del telescopio Fermi sugiere un posible indicio de su presencia en la Vía Láctea, aunque otros especialistas advierten de que las incertidumbres son grandes y que el hallazgo no puede interpretarse como la primera detección directa de materia oscura.
Leer más
Ir al contenido