25 ANIVERSARIO DEL HUBBLE. Cosmolarium, Jaén.

Organiza: Cosmolarium
Ubicación C/ Castillo s/n, Hornos de Segura, Jaén, 23292

Horario: 19:00 - 21:00

El Telescopio Espacial Hubble lleva 25 años en órbita. Este proyecto conjunto de la NASA y la ESA cumple en 2015 un cuarto de siglo desde su lanzamiento. Sus magníficas fotografías han cambiado nuestra visión sobre el universo y han transformado la Astronomía.

ESA/HUBBLE ha seleccionado unos 60 centros de divulgación de Ciencia europeos relacionados con la Astronomía para celebrar este aniversario y regalarnos un gran mural con la nueva imagen del Hubble elegida para celebrar su 25 aniversario, que revelaremos el próximo 23 de abril a partir de las 15.00 h. El Cosmolarium ha tenido el privilegio de ser uno de los centros elegidos y queremos compartir este preciado regalo con todos vosotros.

El impacto que el Hubble ha tenido en casi todos los campos de la Ciencia constituye un impresionante legado. Casi todo el mundo conoce sus imágenes, impresionantes  fotografías que adornan las paredes de escuelas y museos, que lucen en muchas pantallas de ordenador y que han quedado grabadas en nuestra memoria.

A lo largo de su dilatada carrera, el Hubble ha hecho retroceder las fronteras en numerosos temas astronómicos, influyendo en casi todos los campos de la Astronomía: la medida del tamaño, la tasa de expansión actual y la edad del Universo; el descubrimiento de un medio intergaláctico difuso; la caracterización de planetas extrasolares y discos protoplanetarios; el uso de supernovas para medir la expansión acelerada del Universo; el estudio de los distintos tipos de nebulosas, de aquellas donde nacen las estrellas y también de las que se forman cuando las estrellas mueren; la distintas fases de las estrellas a lo largo de su evolución; la existencia de agujeros negros supermasivos en el centro de todas las galaxias… son, entre otros, algunos de los grandes descubrimientos del Hubble.

Por todo esto consideramos de gran importancia la máxima difusión de este acontecimiento y desde el Cosmolarium te animamos a divulgar este más que merecido aniversario y te invitamos a nuestra celebración. Ánimate y difunde este excepcional evento en las redes sociales escribiendo mensajes con #Hubble25

Programa #HUBBLE 25 en @Cosmolarium

El próximo 23 de abril te esperamos en el Cosmolarium para celebrar el 25 aniversario del Hubble. Únete con nosotros a la convocatoria mundial de ESA/HUBBLE para celebrar este merecido evento. Te esperamos a las 19.00 h para desvelar la nueva imagen del Hubble en el Castillo de Hornos.

La entrada es libre. Reservas: correo@cosmolarium.info | 688 906 165

19.00-20.00 h • Sala Cosmolab

  • Tras la bienvenida vamos a desvelar la nueva imagen del Hubble para celebrar el 25 aniversario elegida y enviada por ESA/HUBBLE. Como siempre ocurre con las imágenes del Hubble y sobre todo con las elegidas para sus aniversarios… ¡este gran mural te va a sorprender!.
  • El Telescopio Espacial Hubble, 25 años en lo más alto. Para conocer mejor este entrañable amigo vamos a tener una pequeña charla sobre él, acompañada de una proyección que hemos montado para intentar transmitir la grandeza de sus imágenes.
  • El Legado del Hubble. Hemos preparado esta exposición donde podrás explorar en las principales áreas de estudio del Hubble durante sus 25 años de esmerado servicio, el Universo, las galaxias, las estrellas y nebulosas, los exoplanetas, y el Sistema Solar, con algunas de sus imágenes más impactantes.

20.00-21.00 h • Planetario

  • Hubble25. La cúpula del planetario es el mejor lugar para dejarte llevar por las hermosas y fantásticas imágenes que el Hubble nos ha proporcionado y que han cambiado nuestra visión del Universo.

DESPUÉS DE LA CELEBRACIÓN

La imagen del 25 aniversario del Hubble quedará expuesta de forma permanente en el Cosmolarium.

La exposición fotográfica «El legado del Hubble» podrá contemplarse junto a la imagen durante los próximos 6 meses.

A lo largo del año 2015 realizaremos diferentes actividades relacionadas con el 25 aniversario del Hubble, durante los meses de julio a noviembre y durante la celebración de la Semana de la Ciencia en Andalucía.

#HUBBLE25 EN EUROPA

Organiza

Cosmolarium

Más información www.cosmolarium.info

Próximos eventos Ver más

XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más
03 Abr 2024 - 19 Jun 2024 Cursos / Sevilla Guardar en Google Calendar
Curso de Astronomía. Un viaje a las estrellas

La Asociación Astronómica de Tomares organiza el curso «Un viaje a las estrellas». Entre otros muchos contenidos, a lo largo de las diez sesiones, se…

Leer más