El cielo del Mes en la Casa de la Ciencia, Sevilla.

Ubicación Camino de los Descubrimientos & Calle Jerónimo de Aguilar, 41092 Sevilla

Horario: 19:00

CieloDel Mes_Sept2017

Actividad en colaboración con la Federación Astronómica «Cielo de Comellas» y el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, CSIC; que incluye una charla de 20 minutos presentando las principales efemérides astronómicas del mes y dos conferencias de unos 45 minutos sobre Astronomía y Astrofísica:

EL CIELO DEL MES DE SEPTIEMBRE
Se expondrá el calendario lunar del mes, ocultaciones de estrellas, ortos y ocasos más importantes, situación de los planetas, cometas visibles, y se describirán los objetos de cielo profundo más interesantes en cuatro de las constelaciones visibles en Septiembre.

Manuel Oropesa Ávila
Presidente de la Asociación Astronómica «Astronomía Sevilla». Doctor en Biotecnología y Tecnología Química, licenciado en Ciencias Biológicas y diplomado en Magisterio.

DINÁMICA CELESTE
Viajamos por el Universo en nuestra cápsula espacial, La Tierra, que es nuestro punto de referencia, pero durante siglos ello nos impidió entender los movimientos reales de los astros, ya que el movimiento es relativo al sistema de referencia del observador. En esta presentación trataremos de entender la dinámica celeste según donde situemos el punto de referencia, con objeto de comprender mejor el movimiento del firmamento.

Luis Fernández Navarro
Ingeniero Superior en Telecomunicaciones, especializado en Robótica y Señales.
Secretario la Federación «Cielo de Comellas» y miembro de la Asociación Astronomía Sevilla.

EVIDENCIA DE LA MATERIA OSCURA
No la podemos ver pero si «pesar». Hasta el primer tercio del siglo XX se daba por supuesto que la mayor parte de la masa de una galaxia estaba representada por la masa de las estrellas que la componen, detectables en el rango óptico, llamada también «masa luminosa». En 1933 el astrónomo Fritz Zwicky, a partir de la dinámica de ocho galaxias del cúmulo de Coma determinó su masa, 400 veces mayor que la estimada hasta la fecha. Este fue el origen del problema de la «masa perdida» de las galaxias.

Francisco Cordero Cuenca.
Ingeniero industrial y master en Astronomía y Astrofísica, expresidente de la Red Andaluza de Astronomía, miembro del Comité de la Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía (Fundación DESCUBRE), miembro de la Junta Directiva de la Federación Astronómica «Cielo de Comellas», profesor del taller de Astronomía del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, investigador de la contaminación lumínica de la Reserva Biológica de Doñana, investigador sobre espectroscopía de las estrellas tipo Be

 Más info en: http://www.cielodecomellas.org

Centro CaixaForum, Sevilla
Más información http://www.cielodecomellas.org

Próximos eventos Ver más

XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más
03 Abr 2024 - 19 Jun 2024 Cursos / Sevilla Guardar en Google Calendar
Curso de Astronomía. Un viaje a las estrellas

La Asociación Astronómica de Tomares organiza el curso «Un viaje a las estrellas». Entre otros muchos contenidos, a lo largo de las diez sesiones, se…

Leer más