El III Paseo Astronómico para ver las Perseidas llega hasta la Maroma

Organiza: Club Deportivo Playas de Torre del Mar

12 Ago '23 - 13 Ago '23

Observaciones, Visitas y rutas / Alhama de Granada
amanecer Maroma

Salida desde el área recreativa “El Robledal”, en el término municipal de Alhama de Granada.

Horario: 18.00

lluvia de estrellas , Perseidas

El III Paseo Astronómico de la Axarquía cumplirá una nueva edición la noche del sábado 12 de agosto con la ruta ‘Desde El Robledal a la Maroma’, para poder ver y observar las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo a través de una ruta senderista de nivel medio-alto hasta el emblemático pico de La Maroma, el más alto de la provincia de Málaga.

Se trata de una actividad gratuita, para la que ya se han agotado las 40 plazas disponibles, organizada por el Club Deportivo Playas de Torre del Mar junto al Área de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA). Esta actividad se suma a la VI Ruta Nocturna de Las Perseidas de Triana, que tendrá lugar el mismo día para contemplar este fenómeno astronómico desde un marco incomparable en la comarca de la Axarquía como es la Torre de la Atalaya, previo paso por la Stupa Budista de Kalachakra.

Como explicaba la delegada de Deportes, Rocío Ruiz, durante la presentación del evento, «nos encontramos ante una magnífica ocasión para que los vecinos y visitantes del municipio de Vélez-Málaga puedan disfrutar de la naturaleza y de la astronomía en un marco incomparable como es La Maroma. Gracias a esta iniciativa deportiva y saludable, y aprovechando la época estival, desde la Axarquía se podrá observar y vislumbrar el encanto de las Perseidas. Un espectáculo que nos regala la naturaleza y que unimos a la amplia oferta deportiva, cultural y lúdica que desde el Ayuntamiento ofrecemos este verano».

Por su parte, Álvaro Hurtado, presidente de APTA ha comentado que el verano invita a disfrutar de la naturaleza y a hacer actividades al aire libre, «por eso en estas fechas, el senderismo nocturno se ha convertido en una de las nuevas actividades de moda». «Y si a esto le añadimos como aliciente poder contemplar Lágrimas de San Lorenzo, el éxito está más que asegurado».

Pepito Acosta, guía de esta actividad y coordinador de la sección de montañismo del Club Deportivo Playas de Torre del Mar, ha dado detalles de la actividad. Esta ruta, que es gratuita, tomará la salida desde la zona de acampada del Robledal, a las 18.00 horas, con un trayecto de 18 kilómetros (ida y vuelta) y una duración aproximada de 12 horas, en las que se incluyen las horas que los montañeros destinarán a descansar y a disfrutar de este fenómeno natural que todos los años por estas fechas constituye la tradicional lluvia de estrellas fugaces. Acosta ha comentado que la ruta tiene una dificultad media-alta y se requiere estar federado o si no se asegura al participante durante dos días, además de gozar de una buena capacidad física para una aventura de este nivel.

Para finalizar, Rafael Sánchez, presidente del Playas de Torre del Mar, ha declarado que se ha elegido este año como lugar de observación la emblemática Maroma, sin lugar a dudas el pico más importante del Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, «desde el que podremos disfrutar de una vistas nocturnas espectaculares de los pueblos de la comarca,  además de las Lágrimas de San Lorenzo, dado el lugar privilegiado del que es el pico más alto de la provincia de Málaga con sus 2.065 metros de altura. Veremos el atardecer y el amanecer y el espectáculo está garantizado».

*Imagen portada: Subida nocturna a la Maroma/ Pepito Acosta

Organiza

Club Deportivo Playas de Torre del Mar

Colabora

Ayuntamiento de Vélez-Málaga y Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía

Plazas

Agotadas

Inscripción

actividadesplayasdetorredelmar@gmail.com


Eventos relacionados

12 Ago 2023 - 13 Ago 2023 Observaciones, Visitas y rutas / Vélez-Málaga
La VI Ruta Nocturna de Las Perseidas de Triana llegará a la Stupa Budista y a la Torre de la Atalaya

La VI Ruta Nocturna de Las Perseidas de Triana, pedanía de Vélez-Málaga, tendrá lugar el próximo sábado 12 de agosto por la noche y servirá…

Leer más
01 Ene 1970 Astronomía /
2023 será un año excelente para observar las Perseidas en Andalucía
Si hay un fenómeno astronómico referente del verano es la lluvia de estrellas más popular de cuantas se producen en el año: las Perseidas. Las estrellas fugaces comienzan a verse hacia el 17 de julio y terminan en torno al 24 de agosto. La máxima actividad está prevista entre los días 12 y 13 de agosto, cuando la fina luna decreciente en este 2023 ofrecerá excelentes condiciones para la observación durante toda la noche. En Andalucía se organizan numerosas actividades para no perdérselas.
Leer más
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0