Expedición a Jaén para contemplar el ocultamiento de Betelgeuse

Organiza: Turismo Astronómico Andalucía

¿Quieres vivir una emocionante experiencia científica? La noche del 11 al 12 de diciembre ocurrirá un evento histórico, de esos que verdaderamente no se repiten en décadas o incluso en siglos. Un asteroide de nuestro Sistema Solar, llamado Leona, pasará justo por delante de una de las estrellas más brillantes y llamativas del cielo, la rojiza Betelgeuse, que forma parte de la constelación de Orión. ¿Y esto que significa? Que durante unos segundos seremos testigos de cómo la estrella desaparece ante la vista, cambiando momentáneamente la silueta del famoso cazador.

Hay organizada una enorme red de colaboración científica para registrar este evento desde diferentes puntos, un trabajo que nos dará información sobre la forma y el tamaño del asteroide, pero también nos permitirá conocer mejor a nuestra querida Betelgeuse. Es una oportunidad increíble para conocer cómo puede un aficionado contribuir a mejorar el conocimiento sobre un objeto que está a cientos de años luz de distancia, colaborando con astrofísicos codo con codo.

¿Qué ofrece esta experiencia?

-Una charla sobre las ocultaciones de asteroides: comprenderás por qué es tan importante que esa pequeña roca de apenas 80 km de diámetro eclipse a una estrella.

– Disfrutarás de la sensación de trabajar en equipo con otros colaboradores y compañeros de afición, con los que estaremos conectados mediante videoconferencia.

-Observación de objetos celestes a través del telescopio, contemplando nebulosas donde nacen estrellas, cúmulos estelares y sistemas solares múltiples.

-Emoción, compañerismo, ciencia, adrenalina.

El lugar de encuentro será, con alta probabilidad, en Jaén, pero nos desplazaremos unos kilómetros en función de las previsiones de última hora de la ocultación, prevista a las 2:15 de la madrugada del 12 de diciembre. Haremos un grupo para estar comunicados y por ahí iremos concretando los detalles de la expedición. Hará frío, eso sí, así que no escatiméis en ropa de abrigo. Por nuestra parte, llevaremos chocolate caliente, café y algo de dulce.

¡Os esperamos para vivir una experiencia fascinante!

*Imagen de portada: Constelación de Orión en el cielo (Betelgeuse se identifica mediante el marcador) / ESO, P.Kervella, Digitized Sky Survey 2 y A. Fujii

Organiza

Turismo Astronómico Andalucía

Inscripción

Gratuita

Próximos eventos Ver más

03 Abr 2024 - 19 Jun 2024 Cursos / Sevilla Guardar en Google Calendar
Curso de Astronomía. Un viaje a las estrellas

La Asociación Astronómica de Tomares organiza el curso «Un viaje a las estrellas». Entre otros muchos contenidos, a lo largo de las diez sesiones, se…

Leer más
V Premios Internacionales Starlight

La Fundación Starlight otorga este año la quinta edición de los Premios Internacionales Starlight como un sistema de reconocimiento a instituciones, asociaciones, administraciones y empresas…

Leer más