V Ciclo de Conferencias “Cita con las estrellas”. Sociedad Malagueña de Astronomía.

Organiza: Sociedad Malagueña de Astronomía
Ubicación C/ República Argentina, 9. 29016. Málaga

Horario: 19:30

Por sexto año consecutivo, la Sociedad Malagueña de Astronomía vuelve a organizar el ciclo de conferencias «Cita con las estrellas» que se celebrará durante los primeros jueves de mes entre febrero y junio, ambos inclusive. «Cita con las estrellas», que cuenta con la colaboración de la Fundación general de la Universidad de Málaga y de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, se ha consolidado como uno de los eventos de mayor relevancia en la ciudad de Málaga en lo que a divulgación científica se refiere. En cada edición el Comité Organizador selecciona los temas que puedan ser objeto de interés y busca para su exposición a ponentes de reconocido prestigio y experiencia divulgativa.

Para este 2016 la temática escogida abarca un variado repertorio de materias relacionadas con la Astronomía, desde la cosmología hasta la astrobiología pasando por los meteoritos, uno de los campos de investigación de la SMA, o la espectroscopía, donde se hará un tributo a las mujeres que han dejado huella en esta ciencia. Y como el 9 de mayo se espera un espectacular acontecimiento, el del tránsito de Mercurio por delante del Sol, en otra de las charlas se hablará de este tipo de fenómenos planetarios.

 

Jueves, 3 de marzo del 2016

Computadoras humanas y el catálogo estelar de Henry Draper

por la Dra. Dña. Rosa López, Profesora Contratada Doctora del Departamento de Qúimica-Física de la Universidad de Málaga y directiva de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

La publicación en 1859 de los trabajos de Kirchhoff y Bunsen reveló la utilidad del espectroscopio a los astrónomos, pues gracias a ese nuevo instrumento podían analizar la luz procedente de las estrellas, y con ello, nacía la astrofísica. El perfeccionamiento de la técnica fotográfica de espectros estelares se llevó a cabo  a finales del s. XIX en la Universidad de Harvard a cargo del grupo de Henry Draper. Posteriormente, Edward Pickering continuó este catálogo iniciando una era en la que las mujeres, más de 80 durante su mandato, trabajaron en la computación y catalogación de espectros estelares. Algunas de estas mujeres realizaron trabajos astronómicos por cuenta propia de la máxima relevancia científica.

Organiza

Sociedad Malagueña de Astronomía

Patrocina

Fundación General de la Universidad de Málaga y Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Centro Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga
Ponente

Dra. Dña. Rosa López, Profesora Contratada Doctora del Departamento de Qúimica-Física de la Universidad de Málaga.

Más información http://www.astromalaga.es/ info@astromalaga.es

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más