La reionización del Universo y las primeras galaxias

Organiza: Universidad de Sevilla
Ubicación

Alameda de Hércules, 83

Sevilla

En el universo se pueden encontrar miles de millones de galaxias compuestas de estrellas, agujeros negros y planetas, pero estos sistemas son islas en el espacio y la mayor parte de la materia se encuentra flotando entre ellas en lo que conocemos como medio intergaláctico. Este espacio, aún desconocido por completo para el ojo humano, será el objeto de la nueva charla de ‘Ciencia en Bulebar’.

El experto encargado de dirigir este encuentro, titulado ‘La reionización del Universo y las primeras galaxias’, es José Oñorbe Bernis, quien explicará qué herramientas y métodos se emplean para estudiar esta compleja materia y su importancia para el estudio en general de la vida en nuestro planeta.

En esta charla, Oñorbe hablará sobre cómo se pueden estudiar estas regiones, que no emiten prácticamente radiación y por tanto son muy difíciles de observar con telescopios por los medios habituales. Además, las propiedades del medio intergaláctico son un registro de las fases más relevantes en la historia de la formación y evolución de las galaxias, algo sobre lo que se aprender además de profundizar en cuestiones como las primeras galaxias y la reionización del universo a través de su estudio.

Sobre el experto

Jose Oñorbe Bernis es investigador en el área de astrofísica de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla con una beca de atracción de talento ‘Beatriz Galindo’ del Ministerio de Ciencia. Anteriormente ha ejercido como investigador en la Universidad de Edimburgo, el Max Planck Institute für Astronomie (Alemania) y la Universidad de California Irvine (Estados Unidos). Se ha especializado en el estudio de la formación y evolución de galaxias, la estructura a gran escala y distintos modelos cosmológicos. Para mejorar la comprensión de diferentes problemas en estas áreas, desarrolla modelos teóricos en centros de supercomputación que pueden ser comparados con datos observacionales disponibles y proporcionar predicciones comprobables para futuras observaciones.

Organiza

Universidad de Sevilla

Colabora

Bulebar

Centro

Bulebar

Ponente

Jose Oñorbe Bernis, investigador en el área de astrofísica de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más