Máximo de las Cuadrántidas

La lluvia de meteoros de Enero son las Cuadrántidas. Su periodo de actividad se extiende entre el 1 y el 5 de enero. Su máximo tendrá lugar el día 3 con THZ 120, lo que la convierte en la lluvia más activa del año. Se recomienda su observación desde las primeras horas de la noche, ya que estará oculta la Luna (en fase menguante). Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación del Boyero o Boötes. Sin embargo, reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero. El cuerpo progenitor de las cuadrántidas fue probablemente identificado como elasteroide 2003 EH1, que se cree que fue a su vez el cometa C/1490 Y1 que observaron astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años.

Recordemos que:

  • Para ver las estrellas fugaces no es necesario material óptico ni conocimientos de astronomía. Si es necesario situarse en un lugar lejos de la contaminación lumínica donde podamos ver el cielo con amplitud; dejar que nuestra vista se acostumbre a la oscuridad; llevar ropa de abrigo; algo de beber/comer y esperar un tiempo suficiente.
  • Las lluvias de estrellas generalmente reciben el nombre en honor a la constelación en la que se encuentra su radiante (lugar geométrico del que parecen venir los meteoros). En este caso, las “Cuadrántidas” tienen su punto radiante en la constelación del Boyero o Bootes. Sin embargo, reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero.
  • THZ son las siglas de Tasa Horaria Zenital, y representa la estimación de cantidad de estrellas fugaces que pueden observarse por hora.

Si no logramos reconocer las constelaciones en el cielo, podéis visitar nuestra sección: Cómo orientarse en el cielo.
Si no recordamos lo que es una estrella fugaz y lo que conlleva una lluvia de meteoros, podéis visitar el siguiente enlace de nuestra sección 100 preguntas y 100 respuestas: ¿Qué es una estrella fugaz? ¿De verdad se caen las estrellas?

Próximos eventos Ver más

XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más
03 Abr 2024 - 19 Jun 2024 Cursos / Sevilla Guardar en Google Calendar
Curso de Astronomía. Un viaje a las estrellas

La Asociación Astronómica de Tomares organiza el curso «Un viaje a las estrellas». Entre otros muchos contenidos, a lo largo de las diez sesiones, se…

Leer más