Mercurio en máxima elongación oeste

El día 24 de enero el escurridizo planeta rocoso encontrará en máxima elongación oeste, por lo que será el mejor día para su observación, justo antes del amanecer y muy cerca del horizonte, con magnitud -0,6. Aunque el valor de la elongación es bastante bajo, solo 18.56º, cuando para Mercurio puede variar entre 18° y 28°, lo que hace que en esta ocasión sea más complicada su observación. Este fenómeno se produce cuando un planeta inferior (Mercurio o Venus, órbitas internas a la órbita terrestre) se encuentra más alejado del Sol en la bóveda celeste hacia el oeste (angularmente desde nuestra posición). El planeta se encontrará alejándose  de nosotros a lo largo de su órbita alrededor del Sol. Será observable al amanecer (lucero matutino en el caso de Venus). Su observación nos recordará a una Luna menguante.

En la imagen de cabecera se puede observar un esquema explicativo que nos ayuda a comprender un poco más qué quiere decir que Mercurio se encuentre en máxima elongación oeste el día 24 de enero.

Próximos eventos Ver más

V Premios Internacionales Starlight

La Fundación Starlight otorga este año la quinta edición de los Premios Internacionales Starlight como un sistema de reconocimiento a instituciones, asociaciones, administraciones y empresas…

Leer más
Curso de Emprendimiento en Astroturismo

Impulsado por la Fundación Starlight a través del proyecto Red Starlight España: Un universo de Experiencias y financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y…

Leer más