Objeto Astronómico de la semana: M1

27 Feb '17 - 05 Mar '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

M1_ficha_E7C

 

Información General:

M1 fue el primer remanente de supernova identificado (restos de la explosión de una estrella muy masiva en sus fases finales de vida). Registros de astrónomos chinos revelan que en 1054, cerca de ζ Tau, apareció una nueva estrella (SN1054) con un brillo 4 veces el de Venus y visible a plena luz del día durante 23 días. 677 años después, John Bevis descubría, en esa zona del cielo, una mancha ovalada que Charles Messier denotó como M1. En 1913, análisis espectroscópicos mostron que M1 se expandía a 1500 km/s. Revertiendo esta expansión se dedujo que M1 sería un “punto” a mediados del siglo XI. Fue Edwin Hubble quién propuso un vínculo entre SN1054 y M1, confimada en 1968 cuando se descubrió un púlsar (fase final en la vida de una estrella masiva) en el seno de M1.

 

Localización y observación

M1 es un objeto de una dificultad intermedia-alta que puede defraudar en cielos contaminados o con telescopios de diámetros pequeños pero que es parada obligatoria para todo aficionado a la astronomía. Lo localizamos a partir de línea imaginaria que une las estrellas ζ (opuesta a Alnath, estrella común entre Auriga y Tauro) y 114 Tau. Si nos centramos en ζ Tau y nos movemos en perpendicular a esta línea en dirección a Auriga encontramos dos estrellas poco brillantes, HIP26616 y 26328. Centrándonos 1/4 de grado al Oeste de la más occidental (y menos brillante, con ésta aún en el campo del buscador) M1 aparecerá en el ocular. Observaremos una nebulosidad ovalada en un campo poco estrellado. La imagen óptima se obtiene a unos 40x, mientras que a mayor aumento se pierde nitidez. La combinación de cielos oscuros, grandes diámetros y un filtro UHC u OIII permitirá distinguir su estructura filamentada.

M1_zoom

Mapa estelar para localizar a M1 en la constelación de Tauro. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más