OBSERVACIONES NOCTURNAS «UNA VENTANA AL UNIVERSO». Observatorio Astronómico del Torcal, Antequera-Málaga.

04 Mar '17 - 24 Mar '17

/ Guardar en Google Calendar
Fotografía del evento no disponible
Ubicación Paraje Natural del Torcal de Antequera. Carretera de acceso al Torcal Alto km. 3,5. Antequera. 29200 – Málaga

Horario: 20:00

Cabecera Torcal

Estos meses de febrero y marzo tenemos programadas 5 observaciones nocturnas y un curso de iniciación a la astronomía con prismáticos. Como es normal en horario de invierno, las observaciones se desarrollan los sábados por la noche salvo una que será en viernes (a fin de dar oportunidad de acudir a los que los sábados trabajan). Todas las observaciones nocturnas Una Ventana al Universo serán a partir de las 20 horas y de al menos dos horas de duración. Recordad que es conveniente reservar plazas, llevar sillas plegables o mantas/esterillas y ropa de abrigo de más, porque en el Paraje Natural del Torcal de Antequera, en plena naturaleza a 1200 metros de altitud sobre el nivel del mar y a varios kilómetros de cualquier núcleo urbano, hay que ir bien abrigados para disfrutar de la noche bajo el cielo estrellado.

Aunque la cita es a las 20 horas, conviene acudir antes para disfrutar del ocaso o incluso apuntarse a las actividades que organiza el Centro de Visitantes Torcal Alto como rutas guiadas por el mágico entorno del Torcal.

OBSERVACIONES NOCTURNAS «UNA VENTANA AL UNIVERSO»

Dias: Sábados 4 y 18 de marzo, viernes 24 de marzo.

Horario: Cita poco antes de las 20:00 horas para la entrega de los tickets. La observaciones tendrán una duración mínima de dos horas finalizando después de las 22 horas.

La temática de las observaciones dependerá principalmente de la presencia de la Luna y de su brillo. Así, cuando nuestro satélite no se halle presente en el cielo durante la actividad dedicaremos esta a la observación con los potentes telescopios del observatorio a los cuerpos del Sistema Solar visibles y a objetos de cielo profundo (galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas,…) cuyo brillo exige cielos oscuros. En cambio, cuando la Luna se halle brillante durante la actividad, la observación se ocupará de ella además de los cuerpos del Sistema Solar presentes y de aquellos de cielo profundo más brillantes. Otro de los objetivos importantes en estas observaciones es, aprovechando la altitud del observatorio y que no hay luces de viviendas ni negocios en varios kilómetros a la redonda, disfrutar del cielo estrellado así como reconocer el él y a simple vista las principales estrellas (y entre ellas la Polar), asterismos y constelaciones ayudándonos de potentes láseres profesionales. Y como no, toda la actividad estará dirigida por miembros del Observatorio y con continuas explicaciones sobre lo que se está observando.

Sábado 4 de marzo. Especial Luna.

La Luna en cuarto creciente dominará el cielo desde el anochecer, por lo que la actividad tratará principalmente nuestro bello satélite, en una fase ideal para disfrutar del impresionante relieve lunar plagado de cráteres, mares (de basalto), cadenas montañosas,… Hablaremos sobre la formación lunar, fases lunares y otros. También volcaremos los telescopios hacia algunos objetos celestes brillantes de cielo profundo así como a Venus y a Urano. Y como no, conocer el cielo a simple vista.

Sábado 18 marzo. Cielo Profundo de Invierno

La Luna saldrá tarde, sobre las 01:30, por lo que el cielo oscuro estará garantizado durante la observación que dedicaremos tanto a conocer el cielo a simple vista apoyados con los láseres verdes de astronomía como a la observación con telescopios. Con estos observaremos Urano, cuerpos de cielo profundo como galaxias, nebulosas, cúmulos estelares característicos de la estación, por lo que trataremos evolución estelar, distancias,…

Viernes 24 de marzo. Cielo Profundo de Invierno «en primavera»

La luna saldrá al final de la noche por lo que tendremos una noche oscura para dedicar a los objetos más difíciles de observar por sus distancias y escaso brillo (galaxias, nebulosas, cúmulos estelares,…). Dedicaremos la observación a tratar de evolución galáctica y estelar, de distancias a las estrellas, de los colores y su importancia,….

Y si deseas completar la velada con ruta por el Torcal de Antequera con guías expertos (y seguro), cena en el restaurante del Centro de Visitantes y nuestra observación debes reservar en torcaldeantequera.com*.

*NOCHES QUE DESPIERTAN TUS SENTIDOS es un paquete de actividades organizadas por el Centro de Visitantes Torcal Alto y el Observatorio Astronómico del Torcal en el que podrán realizar una ruta guiada por el Paraje Natural un guía especializado (y seguro responsabilidad civil), cenar-menú en el restaurante del Centro de Visitantes y realizar a continuación una observación astronómica con nosotros. Más información y reservas de noches que despiertan tus sentidos en el propio Centro de Visitantes, en reservas@torcaldeantequera.com  o en el 952 243 324.

Más información www.astrotorcal.es

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más