Las distintas propuestas que ofrece el ciclo se realizarán los primeros jueves de mes desde febrero a  junio en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (C/Armengual de la Mota) a las 19:30 con entrada libre hasta completar aforo. Más abajo se detalla el programa.

Esta actividad está organizada por la Sociedad Malagueña de Astronomía en colaboración con Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la Fundación General de la Universidad de Málaga, la asociación para la lucha contra la contaminación lumínica Cel Fosc y la fundación andaluza Descubre para la divulgación de la ciencia y el conocimiento.

Jueves, 1 de junio de 2017

Conferencia: “Pioneros de la Astronaútica: Yury Gagarin y Valentina Tereshkova”

Presentación y proyección del corto: “Matryoshka”.

Conferenciantes: Dr. Alberto J. Castro-Tirado, Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y D. Fran Kapilla, director de Matryoshka.

Resumen: Entre 1961 y 1963 Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova demostraron que los seres humanos pueden resistir las condiciones reinantes en el espacio convirtiéndose en las primeras personas de cada sexo que orbitaron nuestro planeta. La era dorada de la astronaútica comenzaba con ellos.

El cortometraje Matryoshka está basado en una aventura del espacio durante los años ochenta. Está rodado en lengua rusa (subtitulado en español) y materiales aeronáuticos reales. El detalle de realismo espacial es alto y meticuloso. Se ha contado con actores, asesores y asociaciones culturales rusas. La Sociedad Malagueña de Astronomía ha colaborado en este proyecto que, rodado en 4K, está obteniendo numerosos galardones en certámenes de toda Europa.