Las distintas propuestas que ofrece el ciclo se realizarán los primeros jueves de mes desde febrero a  junio en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (C/Armengual de la Mota) a las 19:30 con entrada libre hasta completar aforo. Más abajo se detalla el programa.

Esta actividad está organizada por la Sociedad Malagueña de Astronomía, cuenta con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de MálagaÁmbito Cultural de El Corte Inglés y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.

Acceso a todo el programa

Jueves, 1 de Marzo de 2018

Conferencia: «Cámaras de simulación de ambientes planetarios y astrobiología”

Conferenciantes: Por la Dra. Eva Mateo Martí.Centro de Astrobiología (INTA/CSIC)

Resumen:La Astrobiología engloba elestudio de la vida en la Tierra y su búsqueda en el resto del Universo para comprender su origen, evolución, distribución y futuro. Por tanto, dentro de este contexto, la búsqueda del origen de la vida y de si existe o existió vida en algún otro planeta nos lleva a la necesidad del desarrollo de las misiones espaciales. Las misiones espaciales dentro de la exploración planetaria aportan un conocimiento fundamental, único y primordial, pero implica una gran inversión y alto coste, tanto de tiempo como de medios económicos. Por consiguiente, la simulación de condiciones planetarias en el laboratorio mediante cámaras de simulación se posiciona como herramienta y plataforma necesaria para la validación de observaciones realizadas in-situ desde orbitadores o robots en superficie, así como para el diseño de futuras misiones planetarias. Numerosas y relevantes aplicaciones en exploración planetaria se llevan a cabo en la cámara de simulación de superficies planetarias (PASC),como el estudio de la estabilidad de ciertos minerales y presencia de agua líquida en la superficie de Marte o habitabilidad de microorganismos en condiciones de ambientes planetarios.