Fotografía ilustrativa del artículo

¿Qué condiciones se prevén para la observación de Perseidas en 2023?

Las Perseidas son una de las lluvias de estrellas fugaces más esperadas cada verano. El 2023 será un año excelente para su observación, puesto que su máximo se producirá tres días antes de la luna nueva (el novilunio tendrá lugar el 16 de agosto).

Las conocidas popularmente como ‘Lágrimas de San Lorenzo’ comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto. Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las Perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año.

La máxima actividad de esta lluvia de estrellas en 2023 está prevista entre los días 12 y 13 de agosto. Afortunadamente, la fina luna decreciente ofrecerá excelentes condiciones para la observación durante toda la noche.

Fotografía de estrellas fugaces, Perseidas. Imagen: Javier Puig Ochoa/Wikimedia Commons.

El lugar de observación puede ser cualquiera, con tal de que proporcione un cielo oscuro. Imagen: Javier Puig Ochoa/Wikimedia Commons

¿Qué hacer para ver las Perseidas?

Con todo, es aconsejable prepararse de la mejor manera posible para observar esta lluvia de meteoros. El lugar de observación puede ser cualquiera, con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo.

Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

El número de meteoros observables por hora es muy variable y este año no se prevé una actividad excepcionalmente intensa. En un sitio bien oscuro y con el radiante alto sobre el horizonte puede superar el centenar. Sin embargo, el número de meteoros observados por hora puede variar muy rápidamente según cambie la densidad de fragmentos en la estela del cometa, por ello las predicciones concretas sobre número específico de meteoros dependiendo del día y la hora son difíciles de realizar y suelen estar afectadas de una incertidumbre alta.


* Estrellas fugaces (imagen de Astromares)

También te puede interesar... Ver más

Fotografía ilustrativa del artículo
Astronomía

¿Cómo observar una lluvia de estrellas?

La observación de estrellas fugaces es muy sencilla, se puede realizar a simple vista y no necesita ayuda de instrumentos ópticos, por lo que es…

Leer más
Fotografía ilustrativa del artículo
Astronomía, Sistema Solar

¿Qué diferencia existe entre un meteoro, un meteorito y un bólido?

Un meteoro es un fenómeno atmosférico que puede ser aéreo, como los vientos; acuoso, como la lluvia o la nieve; luminoso, como el arco iris,…

Leer más
Fotografía ilustrativa del artículo
Sistema Solar

¿Qué es una estrella fugaz? ¿De verdad se caen las estrellas?

Las estrellas no se caen. En este caso, como en muchísimos otros en astronomía, las palabras no describen exactamente el concepto al que se refieren…

Leer más