El Séptimo Cielo - Fundación Descubre

¿Qué es un exoplaneta?

Se denomina planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar. La mayoría de planetas extrasolares conocidos son gigantes gaseosos igual o más masivos que el planeta Júpiter, con órbitas muy cercanas a su estrella y períodos orbitales muy cortos. Los primeros exoplanetas descubiertos orbitaban en torno a PSR B1257+12, una estrella de neutrones situada en la dirección de la constelación de Virgo y a unos 980 años luz de la Tierra.

Fueron descubiertos por el astrónomo Polaco Aleksander Wolszczan en 1990 usando el radiotelescopio de Arecibo. No fue hasta cinco años después, el 6 de octubre de 1995, que Michel
Mayor y Didier Queloz anunciaron el descubrimiento del primer planeta extrasolar orbitando alrededor de una estrella similar a nuestro Sol. La estrella principal era 51 Pegasi y se dio en llamar al planeta 51 Pegasi b. Actualmente se conocen más de 300 exoplanetas.


Últimos publicados

General

¿Dispone Andalucía de una normativa para proteger el cielo?

El 13 de junio de 2007, el Parlamento de Andalucía aprobó la Ley de Gestión Integrada de la Calidad ambiental, una ley que refunde, modifica…

Leer más
General

¿Cuándo volverá el hombre a la Luna?

Según la agencia espacial norteamericana NASA, en 2024 volverá a la Luna con una misión tripulada llamada Artemisa, que llevará por primera vez a una…

Leer más