¿Qué son los puntos de Lagrange?

Autoría: Manuel Jiménez del Barco Ruiz-Herrera

Asteroide , sistema solar

Los Puntos de Lagrange son zonas dentro de un sistema de dos objetos orbitando, en los que la gravedad mantiene estable sus posiciones relativas.

Para la descripción de los puntos supongamos que tenemos un cuerpo mayor, al que llamaremos M1 y un segundo cuerpo que llamaremos M2, más pequeño y que orbita alrededor de M1. Existen 5 puntos de Lagrange, y se designan por L1, L2, L3, L4 y L5. Los tres primeros están en la línea que une los dos cuerpos.

L1 se encuentra entre los dos, y su posición compensa la gravedad ejercida por los dos cuerpos. L2 está más allá del segundo cuerpo y es estable porque su fuerza centrífuga se compensa por la suma de la gravitatoria de los dos cuerpos. L3 se halla en el lado opuesto de la órbita de M2 con respecto a M1 y finalmente L4 y L5 se sitúan aproximadamente sobre la órbita de M2, pero 60° por delante (L4) y 60° por detrás (L5) de M2.

En el Sistema Solar los puntos de Lagrange suelen ocuparlo cuerpos menores, sobre todo asteroides, como por ejemplo en el sistema Sol – Júpiter. L4 y L5 son ocupados por los llamados satélites troyanos, divididos en dos campamentos, el griego, situado en L4 y el troyano, situado en L5.

En el sistema Sol – Tierra hemos aprovechado la estabilidad de los puntos de Lagrange para situar satélites artificiales que necesiten condiciones especiales. Por proximidad hemos utilizado sólo L1 y L2. En L1 tenemos por ejemplo a GRAIL o al observatorio solar SOHO y en L2 hemos situado al WMAP, el observatorio Planck o al telescopio James Webb.


También te puede interesar...

Sistema Solar

¿Hasta dónde se extiende el Sistema Solar?

Los objetos del Sistema Solar que en el momento de descubrirse estaban más lejos del Sol fueron el planeta enano Eris (o Éride), a 97…

Leer más
Sistema Solar

¿Cómo se originan los asteroides?

Todo el material que no se aglutinó en forma de estrella central, planetas y satélites, se condensó en forma de pequeños mundos a los que…

Leer más
Sistema Solar

¿Todos los planetas del Sistema Solar tienen satélites?

No todos, Mercurio y Venus carecen de ellos. El número de satélites naturales del Sistema Solar supera los 140, siendo Saturno y Júpiter los que…

Leer más
buy metformin metformin online