Fotografía ilustrativa del artículo

¿Qué información podemos obtener de los cúmulos globulares?

Los cúmulos globulares son las asociaciones más viejas de nuestra galaxia. Sus edades alcanzan valores del orden de 15.000 millones de años. Contienen por tanto rasgos que reflejan las propiedades químicas y dinámicas del medio galáctico en las primeras épocas de formación y evolución de la Vía Láctea.

Naturalmente, estos rasgos están modificados por la evolución hasta nuestros días, por lo que la información está oculta, y se necesitan modelos detallados tanto de la formación estelar en épocas pasadas como de la evolución temporal, y de las interacciones entre los cúmulos y el entorno galáctico en este tiempo. El principal dato que obtenemos es la edad de estos objetos, que depende obviamente de los modelos de evolución, y es de importancia que podemos calificar de cosmológica: es una edad lo suficientemente alta como para competir con valores de la edad del Universo.

Últimos publicados Ver más

Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica

¿Cómo se calculan los detalles para el lanzamiento de un vehículo espacial, de manera que el instante de lanzamiento y la trayectoria permitan llegar al destino final?

Las técnicas de navegación espacial son herederas directas de la rama más clásica de la astronomía, la mecánica celeste. Se emplean en ella, por tanto,…

Leer más
Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica, Espacio, General

¿Cuántos españoles han estado en el espacio?

Representando a España, el primer y único astronauta que ha viajado hasta ahora al espacio ha sido Pedro Duque. El madrileño, Ingeniero Aeronáutico (1986) por la Universidad…

Leer más