Fotografía ilustrativa del artículo

¿Cuál es el telescopio más grande del mundo?

Hasta principios de 2020, el mayor telescopio de la Tierra era El Gran Telescopio Canarias (GTC), con una superficie equivalente a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. Este telescopio vio su primera luz el 13 de julio de 2007. Es uno de los telescopios más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica.

El Proyecto GTC es una iniciativa española liderada por el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) con el apoyo de la Administración del Estado y el Gobierno canario, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER); México, a través del IA-UNAM (Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico) e INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), y Estados Unidos, a través de la Universidad de Florida.

Con una cúpula de 33 metros de diámetro, su espejo primario (la pieza principal de cualquier telescopio) está formado por 36 elementos vitrocerámicos hexagonales que tiene una diagonal de 1,9 metros cada uno. Acoplados entre sí, forman un hexágono de 11,4 metros y 16 toneladas
de peso, equivalente a efectos ópticos a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro.

Esta enorme superficie colectora de luz permite a los astrónomos detectar los objetos más débiles y distantes del Universo, desde galaxias lejanas recién nacidas hasta grandes planetas en órbita de estrellas cercanas. Además, el GTC, construido sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), donde se encuentra una de las baterías de telescopios más completas del mundo, en la isla canaria de La Palma, situado al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en el término municipal de Garafía, a 2.400 metros de altitud.

Últimos publicados Ver más

Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica

¿Cómo se calculan los detalles para el lanzamiento de un vehículo espacial, de manera que el instante de lanzamiento y la trayectoria permitan llegar al destino final?

Las técnicas de navegación espacial son herederas directas de la rama más clásica de la astronomía, la mecánica celeste. Se emplean en ella, por tanto,…

Leer más
Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica, Espacio, General

¿Cuántos españoles han estado en el espacio?

Representando a España, el primer y único astronauta que ha viajado hasta ahora al espacio ha sido Pedro Duque. El madrileño, Ingeniero Aeronáutico (1986) por la Universidad…

Leer más