Aleksandr Fridman, la geometría del universo
Aleksandr Aleksándrovich Fridman (Александр Александрович Фридман) tuvo la idea genial de aplicar las ecuaciones de la teoría de la relatividad de Einstein al universo como un todo. De ahí dedujo que, si la relatividad general es cierta, entonces el universo no puede ser estático, sino que debe encontrarse en un proceso de expansión o de contracción.
Llegó a estas conclusiones en 1922. Unos diez años después, Edwin Hubble aportó los datos experimentales que demuestran que, realmente, el universo se halla en expansión. Fridman no vivió para ver confirmada su propuesta teórica, porque había fallecido en 1925 víctima de un tifus contraído durante unas vacaciones. Quién sabe hasta dónde habría podido llegar como teórico de la relatividad, de no ser por esta desgracia.
Las pocas fotografías disponibles de Fridman lo muestran como un hombre físicamente delicado y muy discreto. Aun así, participó como aviador en la Primera Guerra Mundial al servicio del Imperio Ruso primero, y del gobierno revolucionario después. Fridman nos gusta porque demuestra que una anatomía frágil puede albergar una mente privilegiada, y porque pone de manifiesto que en el mundo moderno (militar o científico) el intelecto puede ser más decisivo que la fuerza física.
Sus logros quedaron ocultos durante décadas, porque las teorías que describen un cosmos en evolución no encajaban con la ortodoxia marxista del régimen de Stalin. Hoy día se reconoce a Fridman y al belga Lemaître como los padres teóricos de la teoría del universo en expansión. Las ecuaciones fundamentales relacionadas con estos modelos se conocen como «ecuaciones de Fridman». Un cráter en la cara oculta de la Luna lleva su nombre.
Últimos publicados Ver más
Elizabeth Williams, la matemática cuyos cálculos ayudaron a descubrir Plutón
La historia de Plutón, el que fuera hasta 2006 el noveno planeta del Sistema Solar, es mundialmente conocida. A partir de una Asamblea de la Unión Astronómica…
Williamina Fleming, de criada a ordenar el cielo y descubrir estrellas
Quien le iba a decir a Williamina Paton Stevens Fleming (1857-1911) cuando empezó a trabajar como sirvienta en la casa del director del Observatorio de…