Abortado el lanzamiento del cohete MIURA 1 desde Huelva a medio segundo del despegue
La misión se ha desarrollado cumpliendo de manera satisfactoria todos los protocolos de autosecuencia, sin llegar a realizar el lanzamiento debido a que no se han soltado todos los cables umbilicales de la bahía de aviónica. Esto ha generado una secuencia de seguridad que ha hecho detener el lanzamiento del cohete de manera automática
La misión MIURA 1 SN1 Test Flight prevista en la madrugada de este sábado en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en El Arenosillo (Huelva), se ha desarrollado cumpliendo de manera satisfactoria todos los protocolos de autosecuencia, según ha informado la start-up alicantina PLD Space, sin llegar a realizar el lanzamiento debido a que no se han soltado todos los cables umbilicales de la bahía de aviónica. Esto ha generado una secuencia de seguridad que ha hecho detener el lanzamiento del cohete de manera automática a menos de medio segundo del despegue.
Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space, ha afirmado que «haber sido capaces de completar todos los procedimientos y llegar a la fase de auto secuencia en tiempo, arranque de motor y empuje nominal es un éxito. El 99,9% de todos los procesos han sido un éxito. Lanzar un cohete es muy difícil, pero cada vez estamos más cerca. Lo volveremos a intentar».
@RaulTorresPLD acompañado por @ingverdu y @ezequielsanchez: "Haber sido capaces de completar todos los procedimientos y llegar a la fase de auto secuencia en tiempo, arranque de motor y empuje nominal es un éxito. El 99,9% de todos los procesos han sido un éxito".#VamosMIURA pic.twitter.com/51TaLQ44ug
— PLD Space (@PLD_Space) June 17, 2023
Tanto la rampa de lanzamiento como el cohete están en perfecto estado, así como la carga de pago. La base se establecía a dos kilómetros de El Arenosillo, dentro del perímetro de seguridad del Campo de Maniobra y Tiro de Médano del Loro (Huelva). En los próximos días se hará un análisis exhaustivo para determinar las causas que han impedido completar la misión.
Segundo intento de lanzamiento de MIURA 1
El de este sábado era el segundo intento de lanzamiento del cohete MIURA 1 tras el primer intento frustrado del pasado 31 de mayo, en aquella ocasión a causa del fuerte viento. Desde entonces el equipo desplazado hasta las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) ha continuado realizando pruebas a la espera de una meteorología favorable. Sin embargo, la borrasca y el viento siguieron retrasando la misión la pasada semana.
Es por ello que la compañía decidía aplazar la misión hasta la apertura de nueva ventana de lanzamiento, concedida por el INTA el pasado viernes para realizar el lanzamiento de madrugada. La operación es compleja, pues no solo supone la puesta en marcha de toda la maquinaria en torno al cohete MIURA 1, sino que deben estar coordinados con el organismo dependiente del Ministerio de Defensa para reordenar tanto el tráfico terrestre en las inmediaciones, como el aéreo y marítimo de la zona para garantizar un vuelo seguro.
PLD Space se enfrenta a un reto histórico tanto para la propia empresa, como para España y Europa, pues después de doce años de trabajo aspiran a lanzar su primer microlanzador, el primer cohete privado que lo hace desde suelo europeo.