19 Oct 2023. Andalucía

Andalucía se suma a la celebración de la Noche Internacional de Observación de la Luna

Este sábado 21 de octubre se celebra la Noche Internacional de Observación de la Luna, un momento excelente para reunirse con otros aficionados a la astronomía, entusiastas de la Luna y curiosos de todo el mundo para participar en acciones conjuntas de contemplación de nuestro satélite natural y aprender más sobre la ciencia y la exploración lunar. En Andalucía son diversas las actividades que se organizan para tomar parte de este evento organizado cada año por la NASA

Autoría: Patricia Pérez

Fuente: NASA

InOMN , La Noche Internacional de Observación de la Luna , Luna

La Luna, el objeto más brillante y más grande de nuestro cielo nocturno, nos guarda una sorpresa a medida que avanza el mes. Y es que, aunque siempre vemos la misma cara de la Luna, su aspecto va variando día tras día.

En función de las fases de nuestro satélite natural podemos ver el disco lunar oscuro (es decir, no vemos nada), lo que recibe el nombre de Luna nueva o novilunio. Poco a poco va recibiendo luz solar sobre la parte derecha (vista desde el hemisferio norte) hasta llegar a iluminar la mitad en fase cuarto creciente. De ahí al disco completo iluminado en Luna llena o plenilunio, y a partir de entonces el brillo empieza a reducirse hasta que ya solo se ve la mitad izquierda (vista desde el hemisferio norte) y se alcanza el cuarto menguante.

Estos cambios de iluminación se van sucediendo por encima de un paisaje de fondo que no se modifica, dibujado por los extraordinarios accidentes geográficos de nuestro satélite, cada uno de ellos más peculiar si cabe que el anterior. Cráteres, montañas, mares, océanos o valles, entre otros, muchos de los cuales pueden contemplarse a simple vista, aunque el deleite es mayor si introducimos unos prismáticos y mucho más si es un telescopio.

rasgos lunares

Accidentes geográficos más significativos de la superficie lunar. Imagen: David Galadí

A esto se suman los aparentes cambios de color o de tamaño, pues a veces se ve de color rojizo, otras parece más grande de lo normal… Estas variaciones en su aspecto suelen estar relacionadas con la posición que ocupa con respecto al Sol y a la Tierra, lo que da lugar a fenómenos como las superlunas o los eclipses solares y lunares.

Eventos astronómicos que en muchos casos no pasan de curiosidades científicas, pero que se convierten en buenas oportunidades para poner el foco en nuestro satélite natural, el astro más sencillo de observar en nuestro cielo, el que se puede ver desde cualquier rincón del planeta pero al que, lamentablemente, cada vez se dedica menos tiempo.

¿Por qué se celebra la Noche Internacional de Observación de la Luna?

Precisamente para fomentar la contemplación, apreciación y conocimiento de nuestro satélite natural se celebra cada año la Noche Internacional de Observación de la Luna (InOMN, por sus siglas en inglés), que en 2023  tendrá lugar este sábado 21 de octubre. Se trata de una actividad de carácter cultural-científica promovida por el equipo de divulgación, comunicación y educación de la misión LRO, el orbitador de reconocimiento lunar de la NASA, con el objetivo de unir a aficionados a la astronomía, entusiastas de la Luna o simplemente personas curiosas de todo el mundo para observar nuestro satélite durante un mismo día.

La iniciativa surgió con motivo del Año Internacional de la Astronomía en 2009, y desde el año siguiente se ha venido repitiendo siempre en un sábado cercano al equinoccio de septiembre, cuando la Luna está alrededor del cuarto creciente. Esta fase ofrece muy buenas oportunidades para la observación nocturna a lo largo del terminador (la línea que marca la división entre la noche y el día), donde las sombras realzan el paisaje lunar y magnifican la profundidad de las paredes de los cráteres o la altura de las cadenas montañosas.

La estadística indica además que estas fechas son las más propicias para optimizar la probabilidad de buen tiempo en todo el mundo, tanto en el hemisferio boreal, donde el verano da paso al otoño, como en el austral, que da la bienvenida a la primavera.

Luna cuarto creciente

Cuando la Luna está alrededor del cuarto creciente es un buen momento para la observación a lo largo del terminador, donde las sombras realzan el paisaje lunar. Imagen: El coleccionista de instantes/Flickr

Esta efeméride es distinta al Día Internacional de la Luna, que se celebra siempre el 20 de Julio, fecha elegida por la ONU para conmemorar el primer aterrizaje humano lunar en ese día de 1969 a bordo de la misión estadounidense Apolo 11.

¿Cuáles son los objetivos de la Noche de Observación de la Luna?

Además de unir a personas de todo el mundo en torno a la celebración de la observación lunar, el InOMN tiene otros objetivos:

  • Crear conciencia sobre los programas de exploración y ciencia lunar. El más destacado y que dio origen a esta efeméride es la misión LRO, que creó un mapa tridimensional de la Luna como parte de un programa para identificar futuros lugares y recursos de aterrizaje, incluidos depósitos de hielo ensombrecidos en cráteres polares.
  • Capacitar a las personas para que aprendan más acerca de nuestro satélite natural y sobre la ciencia y  exploración espacial, utilizando la Luna como punto de partida. Desde hace unos años la carrera a la Luna se ha vuelto a reactivar, con varios países en la contienda. El último ha sido La India con la misión ‘Chandrayaan-3’, que conseguía aterrizar el pasado mes de agosto en el inexplorado polo sur lunar donde, entre otros objetivos, investigará la presencia de agua helada. Se convertía así en el cuarto país que aterriza en nuestro satélite, tras Estados Unidos, la Unión Soviética y China. Pero entre todos los programas destaca Artemisa, que aspira a permitir el regreso de astronautas a la superficie lunar no antes de 2025.
  • Facilitar el intercambio de historias, imágenes, obras de arte y otros recursos inspirados en la Luna.
  • Fomentar la observación continua de nuestro satélite y, por ende, del cielo y el mundo que nos rodea.
  • Apoyar con información y herramientas a quienes estén interesados en aprender más sobre la Luna y  conectarse con ella.

Desde El Séptimo Cielo tratamos de contribuir a cumplir estos objetivos, aportando abundante material para facilitar la observación, principalmente a través de las distintas entregas de la Guía de Astronomía para principiantes y la sección de El Cielo del Mes, y también con recursos que permitan aprender más sobre la ciencia y la exploración lunar, incluyendo grandes descubrimientos como la confirmación de la existencia de agua en la superficie de la Luna, e investigaciones que respondan a preguntas como qué pasará con las primeras huellas humanas en la Luna o los secretos que aún guardan las rocas lunares traídas por los astronautas del Apolo 11.

Moon_Trek

Moon Trek es un mapa lunar interactivo que permite explorar la Luna sin salir de casa. Imagen: NASA/SSERVI

¿Qué actividades se han organizado en Andalucía con motivo del InOMN?

Así pues, todos los habitantes de la Tierra están invitados a participar en el evento, ya sea como anfitriones o como asistentes a alguna actividad de la Noche Internacional de Observación de la Luna. Nos podemos unir desde casa, al aire libre o asistiendo a alguna de las muchas acciones que se organizan por todo el planeta, tanto de manera presencial como virtual en torno a esta fecha. En la web creada por la NASA para la efeméride se pueden explorar los numerosos eventos organizados.

Los cielos y las temperaturas durante estas fechas en Andalucía son propicias para la observación nocturna, y parece que las previsiones serán favorables tras el paso de la borrasca Aline. En la Agenda de El Séptimo Cielo iremos dándole difusión a cuantas observaciones se organicen por parte de asociaciones astronómicas, entidades y empresas para buscar aquellas que más se ajusten a nuestras necesidades.

Noticias relacionadas Ver más

02 Feb 2021
¿Qué pasará con las primeras huellas humanas en la Luna?
La casi ausencia de procesos erosivos en la superficie lunar ayuda a conservar las pisadas que dejaron los astronautas, pero ¿hasta cuándo? ¿Quedarán cómo las de los dinosaurios en la Tierra? ¿Deberían ser patrimonio de la humanidad? Un equipo de investigadores argentinos reflexiona sobre estas cuestiones, además de recrear en 3D la icónica huella de Buzz Aldrin.
Leer más
19 Jul 2019
¿Qué pasó el 20 de julio de 1969? El “gran paso de la humanidad” cumple años
El 20 de julio de 1969 fue el día en el que la misión estadounidense Apolo 11 llevó a los primeros astronautas a la Luna. No estaban solos: millones de personas de todo el mundo vieron el acontecimiento por televisión.
Leer más
19 Jul 2019
Las rocas lunares traídas hace 50 años aún guardan secretos de nuestro pasado geológico
A su regreso, los astronautas del Apolo 11 trajeron consigo muestras lunares que ayudaron a entender mejor cómo se formó nuestro planeta. La revista Science reivindica la importancia de esas rocas en un especial sobre el cincuenta aniversario del alunizaje en el que también se destaca el papel de China en el futuro de la exploración espacial.
Leer más