Arranca la misión Muninn tras el acoplamiento de la nave Dragon a la Estación Espacial
La nave espacial Dragon con la misión Axiom 3, la primera de índole comercial netamente europea, se acopló con éxito este sábado a la Estación Espacial Internacional. El astronauta Marcus Wandt se ha convertido en el quinto de la ESA en abandonar la Tierra y desempeñará las funciones de especialista de misión, el denominado proyecto Muninn. En total, realizará alrededor de 20 experimentos y participará en cinco programas educativos en la Estación Espacial, actividades que podrían cambiar nuestra forma de vivir y trabajar en la Tierra
La nave espacial Dragon que transportaba al comandante Michael López Alegría, el primer astronauta español (tiene doble nacionalidad, hispanoestadounidense), junto al piloto italiano Walter Villadei y dos especialistas de la Agencia Espacial Europea (ESA), el sueco Marcus Wandt y el turco Alper Gezeravci, se acopló a la Estación Espacial Internacional este sábado 20 de enero a las 11:57 hora peninsular. Los cuatro astronautas forman parte de la misión Axiom 3 (Ax-3), y vivirán y trabajarán en órbita durante un máximo de dos semanas.
La tripulación pasó algo más de 36 horas hasta alcanzar la Estación Espacial, tras su lanzamiento el 18 de enero. Concretamente Marcus Wandt se ha convertido en el quinto astronauta de la ESA en abandonar la Tierra en una nave espacial Dragon, y desempeñará las funciones de especialista de misión durante el viaje, el denominado proyecto Muninn.
El sueco es el primero de la nueva generación de astronautas europeos, entre los que se encuentran los españoles Pablo Álvarez y Sara García, en volar al espacio en el que además se ha convertido en el primer vuelo comercial netamente europeo tripulado por la empresa espacial estadounidense Axiom Space, elegida también por la NASA para el desarrollo de los trajes espaciales con los que el ser humano volverá a explorar la Luna, con la colaboración innovadora de Prada.
«Estoy inmensamente agradecido e impresionado por todos los que han colaborado para hacer posible esta misión. Quiero agradecer a la ESA su espíritu y visión de futuro, y por allanar el camino para reforzar la presencia de Europa en el espacio con el apoyo de Suecia y Axiom Space», declaró Wandt el día del lanzamiento.
Misión repleta de actividad
Como astronauta de proyecto, su trabajo en la ESA está vinculado a esta oportunidad específica de vuelo con un contrato de duración determinada. Esta primera misión toma su nombre de la mitología nórdica y de los dos cómplices cuervos del Dios Odín: Muninn y Huginn. Según el mito, los cuervos sirven de mensajeros y asesores a su Dios, compartiendo todo lo que ven y oyen.
Huginn es el nombre de la misión del astronauta danés de la ESA Andreas Mogensen, ya a bordo de la estación espacial. Precisamente fue su compatriota quien recibió a la nueva tripulación a bordo, como actual comandante de la Estación Espacial. Esta es la primera vez que dos escandinavos están juntos en el espacio, dispuestos para reunir nuevos conocimientos en órbita, aportar beneficios al ser humano y prepararse para futuras exploraciones espaciales.
Wandt dedicará gran parte de su tiempo en el espacio a actividades científicas y demostraciones tecnológicas que podrían cambiar nuestra forma de vivir y trabajar en la Tierra. En total, realizará alrededor de 20 experimentos y participará en cinco programas educativos en la Estación Espacial.
El programa Muninn está repleto de investigaciones europeas y nuevos experimentos liderados por la Agencia Espacial Sueca, desde estudios sobre cómo el diseño de hábitats espaciales afecta a los niveles de estrés de un astronauta, hasta desentrañar los cambios en las estructuras celulares y la expresión genética en microgravedad.