Volver

19 Jul 2019.

¿Qué pasó el 20 de julio de 1969? El “gran paso de la humanidad” cumple años

El 20 de julio de 1969 fue el día en el que la misión estadounidense Apolo 11 llevó a los primeros astronautas a la Luna. No estaban solos: millones de personas de todo el mundo vieron el acontecimiento por televisión

Fuente: Agencia SINC

50 aniversario , Apolo 11 , Luna

El 20 de julio de 1969 fue el día en el que la misión estadounidense Apolo 11 llevó a los primeros astronautas a la Luna. No estaban solos: millones de personas de todo el mundo vieron el acontecimiento por televisión.

Esta hazaña tuvo lugar en medio de la carrera espacial  entre la Unión Soviética y Estados Unidos, en la que durante años lucharon por la conquista del espacio.

La nave, tripulada por los astronautas de la NASA Neil Armstrong, Edwin (Buzz) Aldrin y Michael Collins, fue lanzada por el cohete Saturno V desde cabo Cañaveral, en Florida (EE UU).

Tardaron 76 horas en recorrer los 386 242 kilómetros que separan la Luna de nuestro planeta y unas seis horas en alunizar.

Tras unas horas de espera, en la madrugada del 21 de julio (hora universal), el comandante Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la superficie lunar, a la vez que pronunciaba la conocida frase: “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”.

Armstrong, junto a su colega Buzz Aldrin, recolectó muestras de roca para investigaciones posteriores y dejó una placa firmada por los tres astronautas y el presidente estadounidense en ese momento, Richard Nixon, que decía: “Aquí los hombres del planeta Tierra pisaron la Luna por primera vez en julio de 1969, d.C. Llegamos en paz para toda la humanidad”.

Las primeras palabras desde la Luna llegaron a España

Durante la misión, las estaciones españolas de Maspalomas (Gran Canaria), Fresnedillas de la Oliva y Robledo de Chavela (ambas en Madrid) desempeñaron un importante papel en la comunicación de la nave con la base en Houston y en el seguimiento de las constantes vitales de los astronautas.

El 24 de julio la nave volvió a la Tierra y amerizó en el oceáno Pacífico de forma segura.

A aquella gesta le siguieron otras cinco misiones tripuladas enmarcadas en el programa Apolo de la NASA, pero poco a poco el interés por la Luna fue decreciendo paulatinamente. Desde hace unos años la carrera a la Luna se ha vuelto a reactivar, con varios países en la contienda. Entre ellos destaca el programa que precisamente recibe el nombre de la hermana gemela de Apolo, Artemisa, y que aspira a devolver al ser humano a la superficie lunar.

Últimas noticias publicadas Ver más

05 Sep 2025
Un eclipse total de luna será visible en España la noche del domingo 7 de septiembre
El fenómeno podrá contemplarse desde gran parte del mundo. En España se verá como total excepto en las zonas más occidentales de Galicia y en las Islas Canarias. La observación del eclipse se podrá realizar a simple vista y sin que entrañe ningún peligro ni sea necesario el uso de instrumentación especial. En Andalucía, el eclipse alcanzará su punto máximo en todas las capitales de provincia en con una magnitud de 1,36 y será visible en su totalidad entre las 19:31 y las 20: 53. En cuanto al eclipse parcial, tendrá lugar entre las 18:27 y las 21:56.
Leer más
11 Ago 2025 | Andalucía
Andalucía observa la desintegración de la cuarta etapa del cohete chino Jielong-3
La noche del 10 de agosto, numerosas personas fueron testigos de la desintegración de la cuarta etapa del cohete Jielong-3 que lanzó al espacio China el pasado 8 de agosto. Esta bola de fuego artificial fue registrada por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo),  Sierra Nevada (Granada), Otura (Granada), Huelva y Sevilla.
Leer más
01 Ago 2025
Perseidas 2025: condiciones y mejores días para observarlas
Las Perseidas son una de las lluvias de estrellas más esperadas del año. En 2025 el máximo el día 12 de agosto hacia las 22 horas de tiempo oficial peninsular. En esta ocasión, por esa fecha la Luna acabará de pasar su fase llena, por lo que estará muy iluminada y las condiciones para la observación no serán óptimas. Los mejores momentos para contemplar la lluvia en esos días serán justo después del ocaso, antes de que salga nuestro satélite o mientras se encuentre muy bajo en el cielo. 
Leer más
Ir al contenido