Volver

23 May 2024. Internacional

La ESA impulsa el comercio y ofrece sostenibilidad en el espacio

Dos empresas europeas desarrollarán servicios de lanzadera de carga hacia y desde estaciones espaciales en órbita terrestre baja. Doce países han firmado la Carta Basura Cero para reducir la basura espacial, mientras que otra firma europea construirá la misión Vigil para ayudar a proteger los satélites en órbita y las redes eléctricas en la Tierra de los violentos estallidos del Sol.

Los esfuerzos por fortalecer la industria espacial europea promoviendo al mismo tiempo el uso responsable del espacio han recibido un impulso estratégico. La empresa espacial franco-alemana Exploration Company y la empresa franco-italiana Thales Alenia Space han ganado contratos para desarrollar servicios de devolución de carga para la órbita terrestre baja. Los vehículos de servicio deben entregar suministros a la Estación Espacial Internacional para 2030 y podrían utilizarse para futuras estaciones espaciales o modificarse potencialmente para enviar tripulación al espacio.

La decisión se produce apenas seis meses después de que la ESA lanzara un concurso para impulsar la comercialización del espacio en un Consejo de la ESA a nivel ministerial celebrado en Sevilla en 2023. El resultado demuestra cómo la ESA está ayudando a fortalecer, diversificar y ampliar la industria espacial europea, aumentando la competitividad de Europa.

Además, 12 naciones han firmado la Carta Basura Cero, un esfuerzo líder mundial para ser neutral en materia de desechos espaciales para 2030 que también se anunció en la reunión de Sevilla. Es la primera vez que los países se han suscrito a nivel nacional, impulsando a Europa como líder en espacio limpio y demostrando al mismo tiempo la aceptación internacional de la carta. Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Alemania, Lituania, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y el Reino unido se han comprometido a adherirse a la carta.

Sostenibilidad espacial 

La sostenibilidad espacial mejorará aún más con la nueva misión Vigil de la ESA que protegerá la infraestructura vital en la Tierra y en el espacio al proporcionar alertas tempranas de tormentas solares entrantes. Desde la reunión de Sevilla, la ESA ha firmado un contrato con Airbus UK para construir la nave espacial, cuyo lanzamiento está previsto para 2031. Al observar al Sol desde su punto de vista lejos de la Tierra, la nave espacial detectará cualquier actividad solar potencialmente peligrosa antes de que pueda ser vista desde el suelo, y transmitirá esta información a la Tierra en tiempo casi real. Dar aviso anticipado de las tormentas solares entrantes compra más tiempo para proteger las redes de energía terrestre vitales, así como las naves espaciales en órbita, de las que dependen todas las sociedades y economías modernas.

Más de 100 organizaciones han prometido que también se unirán a la iniciativa liderada por la comunidad espacial en los próximos meses.

Al respecto, Josef Aschbacher, director general de la ESA, ha comentado que «la ESA ha demostrado aún más su liderazgo en el espacio para Europa y los ciudadanos europeos. La firma de los contratos de servicio de retorno de carga en órbita terrestre baja muestra cómo la ESA se ha modernizado para satisfacer las demandas de la próxima era de la economía espacial. La firma de la Carta Basura Cero por diez naciones europeas demuestra que la ESA está a la vanguardia mundial en la creación de normas concretas, útiles y atractivas para la sostenibilidad espacial, que constituirán la base de las regulaciones y legislaciones europeas o incluso mundiales. Mientras tanto, la misión Vigil contribuirá aún más a la sostenibilidad en el espacio».

Últimas noticias publicadas Ver más

11 Ago 2025 | Andalucía
Andalucía observa la desintegración de la cuarta etapa del cohete chino Jielong-3
La noche del 10 de agosto, numerosas personas fueron testigos de la desintegración de la cuarta etapa del cohete Jielong-3 que lanzó al espacio China el pasado 8 de agosto. Esta bola de fuego artificial fue registrada por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo),  Sierra Nevada (Granada), Otura (Granada), Huelva y Sevilla.
Leer más
01 Ago 2025
Perseidas 2025: condiciones y mejores días para observarlas
Las Perseidas son una de las lluvias de estrellas más esperadas del año. En 2025 el máximo el día 12 de agosto hacia las 22 horas de tiempo oficial peninsular. En esta ocasión, por esa fecha la Luna acabará de pasar su fase llena, por lo que estará muy iluminada y las condiciones para la observación no serán óptimas. Los mejores momentos para contemplar la lluvia en esos días serán justo después del ocaso, antes de que salga nuestro satélite o mientras se encuentre muy bajo en el cielo. 
Leer más
10 Jul 2025 | Granada
El Telescopio del Horizonte de Sucesos revela por qué el anillo del M87 no es perfectamente circular
El estudio, coliderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, revela que la elipticidad del anillo de M87* se debe a la turbulencia del plasma que lo rodea, y no a su velocidad de rotación sobre su propio eje, conocida como espín. Los resultados acercan a la comunidad científica a aislar la firma gravitacional de un agujero negro y poder medir su espín de forma directa.
Leer más
Ir al contenido