La NASA retrasa sus misiones tripuladas Artemis a la Luna
El vuelo de los cuatro tripulantes de Artemis II alrededor de nuestro satélite será en septiembre de 2025, mientras que Artemis III, que enviará astronautas a la superficie lunar por primera vez en más de 50 años, se pospone a septiembre de 2026. Los dirigentes de la NASA han explicado que no volarán hasta estar preparados, para garantizar la seguridad de la tripulación. El cambio en el cronograma no altera los planes de la misión Artemis IV, un segundo alunizaje que sigue previsto para 2028
La NASA pretende devolver a los astronautas a la Luna y, en última instancia, llevar humanos a Marte durante la próxima década. En ello está embarcada a través del programa Artemisa junto a sus colaboradores, pero el reto es ambicioso, y los plazos no están pudiendo cumplirse. Así las cosas, la agencia espacial de Estados Unidos ha anunciado el retraso a 2025 de la misión tripulada Artemis II, que debe sobrevolar la Luna, y a 2026 la misión Artemis III, que enviará astronautas a la superficie lunar por primera vez en más de 50 años, incluyendo ahora, por primera vez, a una mujer y una persona no blanca.
En rueda de prensa, el administrador de la NASA, Bill Nelson, ha destacado que la seguridad de la tripulación es «su mayor prioridad» y que las misiones de Artemis necesitan «más tiempo» para estar preparadas. «Quiero anunciarles que estamos ajustando nuestro cronograma para enviar Artemis II en septiembre de 2025, y para septiembre de 2026 a Artemis III», explicó Nelson. «No volaremos hasta que estemos preparados. La seguridad es primordial», recalcó.
Artemis II servirá de antesala de Artemis III, la misión que pretende enviar por primera vez astronautas al polo sur de la Luna y que ha sido pospuesta de 2025 a 2026, como ya adelantamos hace unas semanas. Nelson explicó en la rueda de prensa que el cambio en el cronograma no alterará los planes de la misión Artemis IV, un segundo alunizaje que sigue previsto para septiembre de 2028.
El programa Artemis de exploración lunar se diseñó como un primer paso para la llegada del ser humano a Marte y arrancó en 2022 con el sobrevuelo de la Luna por parte de una misión no tripulada.
Superar varios problemas
En ese sobrevuelo, la cobertura de la nave Orión sufrió un desgaste inesperado que los técnicos de la NASA están tratando de resolver, detalló en la rueda de prensa Amit Kshatriya, administrador adjunto del programa de la NASA ‘De la Luna a Marte’. La agencia también está intentando superar problemas relacionados con las baterías, el hardware, la ventilación del aire y el control de la temperatura de la nave.
Jim Free, administrador asociado de la NASA, dijo que la agencia está especialmente centrada en «garantizar un regreso seguro» de la tripulación que se enviará a la Luna.
La creación del traje espacial es otro de los retos a los que se enfrentan. Axiom, la empresa encargada de su desarrollo, está aprovechando muchos aspectos de trabajos anteriores de la NASA para modernizarlos, pero admiten que aún queda mucho por hacer para resolver ciertos desafíos. Por ejemplo, el diseño original de la agencia espacial estadounidense no incluía la cantidad mínima de soporte vital de emergencia necesaria para Artemis III. Como resultado, los representantes de Axiom anunciaron que tendrían que rediseñar ciertos aspectos del traje, para lo que cuentan con la colaboración de la firma de lujo Prada, lo que podría retrasar su entrega para la misión.
Tras el fallo técnico de Peregrine
El anuncio de los retrasos del programa llega un día después de que el módulo Peregrine, operado por una empresa privada en colaboración con la NASA, se quedara sin combustible para llegar a la Luna.
A pesar de todo, el máximo responsable de la NASA reivindicó que se ha entrado en una «era dorada» de la exploración espacial, que abre la puerta a la llegada del ser humano a Marte y a desvelar los «secretos» de la formación del sistema solar y de la Tierra.