Volver

14 Dic 2023. España

Lanzan el primer mapa de contaminación lumínica calibrado de alta resolución de la península ibérica

Con una resolución sin precedentes de 40 metros, el proyecto RALAN-Map EU representa un avance significativo en el estudio de este tipo de contaminación, porque permite una evaluación más precisa de su impacto en el medio ambiente y en la salud humana. La herramienta se convertirá en un recurso valioso para los gobiernos, urbanistas, y conservacionistas que buscan soluciones sostenibles para el creciente problema de la contaminación lumínica

Fuente: Agencia SINC

contaminación lumínica

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Centro Internacional de Investigación de Big Data para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CBAS), con base en la Academia de Ciencias de China, han lanzado el primer mapa de contaminación lumínica calibrado de alta resolución de la península ibérica gracias al uso de datos proporcionados por el satélite SDGSAT-1.

Con una resolución sin precedentes de 40 metros, el proyecto RALAN-Map EU ha sido dirigido por el astrofísico complutense Alejandro Sánchez de Miguel del departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, en colaboración con el CBAS. El mapa destaca por su cobertura completa, incluyendo también las Islas Canarias, Madeira y Baleares.

Este proyecto representa un avance significativo en el estudio de la contaminación lumínica, permitiendo una evaluación más precisa de su impacto en el medio ambiente y en la salud humana. Una de las características más destacadas es su capacidad para proporcionar una estimación de la temperatura de color de las fuentes de luz estudiadas, un factor crucial en la comprensión de los efectos de la luz artificial en la noche.

La presentación de este mapa abre nuevas vías para la investigación y la toma de decisiones en materia de gestión de la iluminación y protección del cielo nocturno. Este proyecto no solo es un hito para los investigadores y científicos involucrados, sino también un recurso valioso para los gobiernos, urbanistas, y conservacionistas que buscan soluciones sostenibles para el creciente problema de la contaminación lumínica.

Estudio de la contaminación lumínica en la península ibérica

Este mapa representa un avance significativo en el estudio de la contaminación lumínica, permitiendo una evaluación más precisa de su impacto en el medio ambiente y en la salud human. Imagen: Proyecto RALAN-Map EU

El equipo detrás del RALAN-Map EU continúa trabajando en su mejora y refinamiento, con el objetivo de proporcionar una herramienta aún más precisa y útil para la comunidad global.

Estudios previos sobre contaminación lumínica

Sánchez de Miguel ha participado también recientemente en otros estudios de este campo, como el dirigido desde la Oficina de Calidad del Cielo (OCC) del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) sobre la calidad del cielo nocturno del Geoparque de Granada, que mostró el pasado mes de mayo un importante aumento de la contaminación lumínica en la región, debido tanto a infraestructuras privadas como a alumbrado público.

El equipo científico estudió las emisiones lumínicas de los núcleos urbanos mediante una metodología donde se combinaban las medidas de brillo en tierra en diferentes filtros con datos remotos tomados de diversas fuentes, tanto de satélites (VIIRS, JL1 y SDGSAT-1) como de fotografías realizadas desde la Estación Espacial Internacional, siendo un trabajo pionero en el uso de imágenes de todos los satélites disponibles en la actualidad para este tipo de investigaciones. Concretamente el investigador de la UCM llevó a cabo la calibración de las imágenes remotas.

Este tipo de trabajos se llevan realizando desde 2020, cuando demostraron que la contaminación lumínica se puede medir directamente desde el espacio.

Últimas noticias publicadas Ver más

06 Nov 2025 | Internacional
Lanzan con éxito el satélite Sentinel 1-D
La misión Sentinel-1, que proporciona visión por radar al programa de observación de la Tierra Copernicus, cuenta con una nueva incorporación a su familia de satélites, con la llegada a órbita de Sentinel-1D, el último de la innovadora primera generación. El lanzamiento tuvo lugar a las 22:02 CET (18:02 hora local) del martes 4 de noviembre, a bordo de un lanzador Ariane 6 desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa.
Leer más
27 Oct 2025 | Córdoba
La UCO se prepara para el “Trío Ibérico” de eclipses con un nuevo ciclo de Mirando al Cielo
Cuatro conferencias astronómicas sobre eclipses solares componen el programa de ‘Mirando al Cielo. Conversaciones en torno al Universo’ que se celebrará cada miércoles de noviembre en el Rectorado.
Leer más
24 Oct 2025
Cambio de hora: la madrugada del domingo a las tres los relojes se atrasarán una hora
Como publica el Real Instituto y Observatorio de la Armada en su web, la madrugada del domingo 26 de octubre, a las tres (las dos en Canarias), los relojes se atrasarán una hora y volverán a ser las dos. A partir de este día las jornadas serán más cortas en términos de luz diurna. Esta medida, que está regulada por directivas de la Unión Europea y es obligatoria para todos los países miembros, tiene defensores y detractores entre la propia comunidad investigadora y ha sido objeto de estudios científicose. Esté a favor o en contra de ella, el domingo no olvide comprobar que su reloj y otros dispositivos móviles se han ajustado al horario de invierno. 
Leer más
Ir al contenido