16 Sep 2021. Internacional

SpaceX hace historia: envía a órbita con éxito la primera misión tripulada totalmente civil

SpaceX ha lanzado la ‘Inspiration4’ al espacio, una misión particularmente especial por ser la primera que está compuesta solo por civiles, es decir, sin ningún astronauta profesional.

Fuente: Xataca

astronáutica , exploración espacial , Falcon 9 , spacex

Parte de la tripulación de la ‘Inspiration4’. / SpaceX

Conseguido: SpaceX ha lanzado sin ningún problema la misión ‘Inspiration4’ al espacio. Se trata de una misión particularmente especial por ser la primera que está compuesta solo por civiles, es decir, sin ningún astronauta profesional.

Ayer, 15 de septiembre de 2021, a las 8:02 PM EMT, desde el Kennedy Space Center (Florida), ha despegado la nave Crew Dragon a bordo del cohete Falcon 9. En su interior, un total de cuatro astronautas civiles han viajado al espacio para permanecer ahí durante un total de tres días, periodo durante el cual la Dragon orbitará la Tierra, dando alrededor de 50 vueltas antes de caer de nuevo en la atmósfera.

Despegue del cohete reutilizable Falcon9. / SpaceX

El Falcon 9 de SpaceX, como es habitual, ha aterrizado de vuelta a la Tierra para ser reutilizado en el futuro. Una vez su segunda etapa se ha separado, ha descendido con el objetivo de aterrizar en la plataforma flotante de SpaceX, ubicada en el Océano Atlántico. Mientras tanto, el motor principal de la segunda etapa se ha encendido para seguir impulsando la Dragon hasta el espacio.

Minutos más tarde de la separación de la primera etapa, la segunda etapa también se separó, dejando la Dragon sola en el espacio. Esta nave se ha utilizado previamente para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, en esta ocasión cuenta con una cúpula especial totalmente transparente que permite unas vistas espectaculares. Según SpaceX, es la cúpula más grande que se ha montado hasta ahora en una nave espacial.

Una misión diferente a todas las demás

Durante el tiempo que la tripulación se encuentre en órbita, realizará una serie de monitorizaciones y experimentos científicos. El propósito es analizar cómo se comporta el cuerpo humano en gravedad cero. Al mismo tiempo, la misión está recaudando dinero para obras benéficas.

Pero… ¿cuál es la diferencia entre esta misión y los viajes espaciales de las empresas Virgin Galactic y Blue Origin? Muchas. SpaceX ha ido «a lo grande», con una misión de un total de tres días en gravedad cero y no sólo unos cuantos minutos. Así mismo, ‘Inspiration4’ orbita a unos 575 kilómetros de altura, frente a los apenas 100 en los que ascendieron las naves de Blue Origin y Virgin Galactic. A modo de curiosidad, esta altura es mayor que la de la Estación Espacial Internacional.

En el siguiente vídeo, puede visualizarse el lanzamiento de esta importantísima misión para la historia de la exploración del espacio por parte de la humanidad.

Últimas noticias publicadas Ver más

22 Abr 2024 | Internacional
El español Pablo Álvarez, entre los nuevos astronautas graduados de la ESA
La nueva promoción de la Agencia Espacial Europea se ha graduado hoy tras un intenso año de formación. El leonés Pablo Álvarez Fernández, Sophie Adenot, Rosemary Coogan, Raphaël Liégeois, Marco Sieber y la candidata a astronauta de la Agencia Espacial Australiana, Katherine Bennell-Pegg, han recibido su certificación en el Centro Europeo de Astronautas de la ESA en Colonia, convirtiéndose oficialmente en astronautas de pleno derecho cualificados para los vuelos espaciales.
Leer más
18 Abr 2024 | Internacional
Confirmada la misión Dragonfly de la NASA a Titán, la luna de Saturno
La NASA lanzará en 2028 la misión Dragonfly para estudiar Titán, una de las lunas de Saturno. Está previsto que llegue a la superficie en 2034 donde sobrevolará docenas de lugares del satélite en busca de procesos químicos prebióticos comunes tanto allí como en la Tierra primitiva antes de que se desarrollara la vida.
Leer más
17 Abr 2024 | Internacional
Hallado el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea
El extraño "bamboleo" que provoca en una estrella compañera ha permitido a la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea detectar el agujero negro BH3. Su masa es 33 veces la del Sol, muy por encima del que se consideraba más masivo hasta ahora, Cygnus X-1, que solo alcanza 21 masas solares.
Leer más