Volver

15 Jun 2023. Andalucía

Una espectacular bola de fuego sobrevuela el Mediterráneo

El estudio realizado por un investigador del IAA ha revelado que el fenómeno tuvo lugar al entrar en nuestra atmósfera una roca, procedente de un cometa, a una velocidad de unos 67 mil kilómetros por hora. Destacó por mostrar varias explosiones a lo largo de su trayectoria y una intensa explosión final

Fuente: Meteors

bola de fuego , meteoroide

Una brillante bola de fuego atravesó el Mediterráneo en la madrugada del domingo, en torno a las 2.00 horas. Su brillo fue equivalente al de la Luna llena.

El evento ha sido analizado y comunicado a través de las redes sociales por el astrofísico José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto SMART. El estudio ha revelado que la bola de fuego se produjo al entrar en nuestra atmósfera una roca, procedente de un cometa, a una velocidad de unos 67 mil kilómetros por hora.

Estas rocas que se cruzan con la órbita de la Tierra reciben el nombre de meteoroides. El brusco rozamiento con la atmósfera de la Tierra a esta gran velocidad dio lugar a que la superficie de la roca (el meteoroide) se calentase hasta alcanzar una temperatura de varios miles de grados centígrados y se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que sobrevoló el mar Mediterráneo.

El fenómeno se inició a una altitud de unos 104 km sobre el mar. Desde allí avanzó hacia el noreste, extinguiéndose finalmente a una altitud de unos 74 km sobre el Mediterráneo. Destacó por mostrar varias explosiones a lo largo de su trayectoria y una intensa explosión final. Estas explosiones, que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca, provocaron aumentos súbitos de luminosidad.

La bola de fuego ha sido grabada por los detectores del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Huelva, La Hita (Toledo), Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (Granada) y Sevilla. El profesor Madiedo subió este vídeo a su canal de Youtube Meteors, donde publica imágenes de las bolas de fuego más relevantes registradas sobre España y zonas limítrofes a través de estos sistemas de detección.

SMART es un proyecto que se desarrolla en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Esta red se coordina desde el IAA-CSIC y tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el propósito de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de otros objetos del Sistema Solar.

Últimas noticias publicadas Ver más

20 Mar 2026 | Andalucía
Comienza la primavera en el hemisferio Norte con el equinoccio de marzo
Hoy viernes día 20 de marzo a las 15 horas 46 minutos hora oficial peninsular tendrá lugar el inicio de la primavera, según datos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible). Esta estación durará aproximadamente 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.
Leer más
03 Mar 2026
Descubren evidencias de que las galaxias más pequeñas también practican el “canibalismo” cósmico
El estudio, liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), proporciona una nueva vía para entender la naturaleza de la materia oscura. Además, ofrece por primera vez una estimación de la frecuencia con la que las galaxias enanas presentan corrientes estelares.
Leer más
26 Feb 2026 | Cádiz
Elaboran el primer mapa global del flujo de calor de Venus
Esta investigación de la Universidad de Cádiz permite estimar por primera vez la pérdida total de calor del planeta y refuerza las diferencias en la evolución interna de Venus y la Tierra.
Leer más
Ir al contenido