Desafío Tecnológico I – Ingeniería se escribe con A: IA para mejorar las observaciones astronómicas en núcleos urbanos
La Universidad de Málaga presenta la decimotercera edición del Desafío Tecnológico, certamen que cada año organiza el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga para incentivar la creatividad de los estudiantes. El concurso está dirigido tanto a estudiantes preuniversitarios (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio) como a estudiantes universitarios.
En esta ocasión, la actividad se enmarca en el homenaje de la Universidad de Málaga a Vera Rubin, ya que en 2026 se cumplen 10 años del fallecimiento de esta astrónoma y descubridora de la materia oscura. Así, este desafío sirve tanto para divulgar el trabajo científico de Rubin en los avances actuales en astronomía, como para servir de figura inspiradora para las niñas y jóvenes actuales.
Concretamente, el objetivo del Desafío Tecnológico 2025-2026, homenaje a Vera Rubin, es realizar propuestas tecnológicamente realizables que se apliquen bajo la idea de ‘Ingeniería se escribe con A: Ideas tecnológicas basadas en IAS para mejorar las observaciones astronómicas de los ciudadanos en los núcleos de población’.
La observación del cielo por la noche siempre ha despertado el interés tanto de niños como de adultos. Sin embargo, actualmente, en cualquier núcleo de población medianamente grande, por distintos condicionantes de contaminación atmosférica y lumínica, esta observación resulta muy difícil. Este hecho puede motivar que se pierdan vocaciones en astronomía, algo que no debería ocurrir, ya que entender el universo que nos rodea es fuente de avance en la sociedad. Tanto es así que podría preguntarnos: ¿Vera Rubín hubiera sido astrónoma si no hubiera podido observar el cielo nocturno?
Ya existen muchos proyectos de ciencia ciudadana orientados a la detección de asteroides y satélites, e incluso clasificación de nubes y auroras boreales. Sin embargo, la importancia del desafío que plantéa la UMA se encuentra en ver qué técnicas basadas o no en IAs se pueden utilizar para mejorar las observaciones astronómicas de los ciudadanos en los núcleos de población.
Categorías:
– Categoría Preuniversitaria: Estudiantes de Málaga y Valladolid matriculados en el curso 2025-2026 en ESO, Bachillerato o en un Ciclo Formativo de Grado Medio.
– Categoría Universitaria: Estudiantes matriculados en la Universidad de Málaga y en la Universidad de Valladolid en el curso 2025-2026.
La participación puede ser individual o hasta un grupo máximo de 3 personas.
Departamento de Ingeniería de Comunicaciones. E.T.S. de Telecomunicación. Universidad de Málaga
Próximos eventos Ver más
¡Adéntrate en el fascinante mundo del cosmos con Aula de Estrellas! Esta empresa con sede en Sevilla organiza el Curso de Iniciación a la Astronomía dirigido…
Mirando el cielo permite la observación del cielo a través del Stellarium, un programa que muestra una imagen muy realista del cielo en tres dimensiones,…
