Las Celebraciones del Sol en el solsticio de verano en el dolmen de Menga

Organiza: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte
Ubicación

Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

Horario: 06.45 - 08.30 horas

El solsticio de verano, el día más largo del año, ha tenido muchas interpretaciones a lo largo de la historia en diferentes culturas, vinculándose a fiestas y rituales relacionados con la religión, la agricultura o la fertilidad. Es bien conocido que los ciclos astronómicos marcaban los ritmos de vida desde el cultivo hasta la muerte ya en la Prehistoria. Además, la mayoría de los megalitos se orientan hacia la salida del astro rey en algún momento del año.

En Andalucía, el Sitio de los Dólmenes de Antequera se convierte, en este sentido, en un auténtico muestrario, ya que cada uno de los megalitos se encuentra orientado a una dirección diferente, bien hacia el Sol o hacia objetivos terrestres: el dolmen de Viera hacia los ortos solares en los equinoccios, el tholos de El Romeral hacia la mitad occidental del horizonte, concretamente hacia la Sierra de El Torcal, y el dolmen de Menga hacia el perfil antropomórfico de La Peña de los Enamorados.

Es por ello que el conjunto arqueológico, a modo de celebración, abre las puertas del complejo en un horario más temprano de lo habitual (en primavera, otoño y verano; en invierno se observa al mediodía), para que los fenómenos lumínicos que se producen en los monumentos puedan ser observados por el público que lo solicite.

Coincidiendo con el solsticio de verano, la actividad tendrá lugar en el dolmen de Menga los días 20, 21 y 22 de junio a partir de las 6.45 horas, únicos días del año en que se produce la incidencia directa de los rayos del sol sobre la cámara del dolmen.

La jornada se completa con visitas guiadas a los tres sepulcros, haciendo especial hincapié en las características particulares de orientación de cada uno de ellos. Para participar en esta actividad gratuita, es imprescindible realizar la solicitud de reserva previa ya que el aforo es limitado a 25 personas por razones de conservación.

Organiza

Consejería de Turismo, Comercio y Deporte

Plazas

Aforo 25 personas

Inscripción

visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es

Próximos eventos Ver más

V Premios Internacionales Starlight

La Fundación Starlight otorga este año la quinta edición de los Premios Internacionales Starlight como un sistema de reconocimiento a instituciones, asociaciones, administraciones y empresas…

Leer más
Curso de Emprendimiento en Astroturismo

Impulsado por la Fundación Starlight a través del proyecto Red Starlight España: Un universo de Experiencias y financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y…

Leer más
Ir al contenido