Máximo de la lluvia de estrellas Leónidas

16 Nov '20 - 18 Nov '20

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

Las Leónidas son una de las lluvias de estrellas más famosas. Aún se recuerda el estallido de esta lluvia que, durante un intervalo de 15 minutos, llegó a promedias miles de meteoros por minuto la noche del 17 de noviembre de 1966… ¡Qué espectáculo! Sin embargo, nada por el estilo es esperado para este año (aunque nunca se sabe). El máximo previsto para este año es de 10-20 meteoros a la hora y se producirá en la mañana del 17 de noviembre. La luna se encontrará en fase creciente, por lo tanto, para las horas en las que se espera el máximo de actividad (a partir de las 5 AM) la Luna estará tras el horizonte no dificultándolos la observación de esta lluvia de estrellas. Terminar con un par de características de esta lluvia: El cometa que las genera es el Tempel-Tuttle, un cometa recurrente (periódico) con un período de 33 años cuyas partículas entran en la atmósfera terrestre a una velocidad relativamente baja para estos fenómenos (22.9 km/s), aunque en algunos lugares se citan velocidades de hasta 71 km/s.

Recordemos que:

  • Las lluvias de estrellas generalmente reciben el nombre en honor a la constelación en la que se encuentra su radiante (lugar geométrico del que parecen venir los meteoros). Por lo tanto, una lluvia denominada “Leónidas” debe de tener su punto radiante en la constelación de Leo.
  • Para ver las estrellas fugaces no es necesario material óptico ni conocimientos de astronomía. Si es necesario situarse en un lugar lejos de la contaminación lumínica donde podamos ver el cielo con amplitud; dejar que nuestra vista se acostumbre a la oscuridad; llevar ropa de abrigo; algo de beber/comer y esperar un tiempo suficiente.
  • THZ son las siglas de Tasa Horaria Zenital, y representa la estimación de cantidad de estrellas fugaces que pueden observarse por hora.
  • Más información en la página de International Meteor Organization IMO.net

Si no logramos reconocer las constelaciones en el cielo, podéis visitar nuestra sección: Cómo orientarse en el cielo.

Si no recordamos lo que es una estrella fugaz y lo que conlleva una lluvia de meteoros, podéis visitar el siguiente enlace de nuestra sección 100 preguntas y 100 respuestas: ¿Qué es una estrella fugaz? ¿De verdad se caen las estrellas?

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más