Lluvia meteórica de las Perseidas (2021)
En el mes de agosto podremos disfrutar de la lluvia de estrellas fugaces Perseidas, también conocidas en los países de tradición católica con el nombre de «lágrimas de San Lorenzo». Es una de las lluvias meteóricas favoritas de los aficionados a la astronomía.
Las lluvias de estrellas generalmente reciben el nombre de la constelación en la que se encuentra su radiante (lugar geométrico del que parecen venir los meteoros). Por lo tanto, una lluvia denominada «Perseidas» debe de tener su punto radiante en la constelación de Perseo. Si no lográis reconocer las constelaciones en el cielo, podéis visitar nuestra sección Cómo orientarse en el cielo.
Su período de actividad es largo y este año se extenderá entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Su máximo será la noche del jueves 12 al viernes 13 de agosto con THZ de 100, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Recordemos que THZ son las siglas de «Tasa Horaria Zenital», y representa la estimación de cantidad de estrellas fugaces que pueden observarse por hora.
Aunque el máximo se produzca la noche del 13 de agosto, se recomienda su observación durante varias noches, comenzando el martes 10 de agosto, para ver la mayor cantidad posible.
Este año la Luna se encontrará en fase creciente durante estos días, lo que favorecerá la observabilidad a partir de medianoche, que será el mejor momento para la observación, antes de que nuestro satélite desaparezca por el horizonte oeste.
El origen de las Perseidas lo tenemos en el cometa 109P/Swift-Tuttle. Cada año la Tierra, en su movimiento de traslación alrededor del Sol, pasa por la misma zona y se encuentra con esta acumulación de partículas, el rastro dejado por el cometa. Si no recordamos lo que es una estrella fugaz y lo que conlleva una lluvia de meteoros, podéis visitar el siguiente enlace de nuestra sección 100 preguntas y 100 respuestas: ¿Qué es una estrella fugaz? ¿De verdad se caen las estrellas?
Para ver las estrellas fugaces no es necesario material óptico ni conocimientos de astronomía. Sí es necesario situarse en un lugar alejado de la contaminación lumínica donde podamos ver el cielo con amplitud, dejar que nuestra vista se acostumbre a la oscuridad, llevar algo de ropa de abrigo aunque estemos en verano, algo de beber/comer y esperar un tiempo suficiente.
En Andalucía hay varias entidades y agrupaciones que organizan observaciones públicas dedicadas a este llamativo fenómeno. Las iremos recogiendo a continuación:
– En El Ronquillo (Sevilla), por Astromares
Si deseas conocer más efemérides astronómicas visita nuestra sección «Disfruta del Universo».
Próximos eventos Ver más
¿Alguna vez has pensado para que sirven los satélites que los humanos envían al espacio? A nada más y a nada menos que a 786…
La Asociación Astronómica de la Bahía de Cádiz «M13» comienza una nueva edición, y ya van 20 años, de sus cursos de astronomía. Se trata…