¿Qué es la defensa planetaria?

Autoría: Manuel Jiménez del Barco Ruiz-Herrera

Últimamente se ha puesto de actualidad el tema de la defensa planetaria. ¿En qué consiste y por qué es importante?

El término defensa planetaria alude a las medidas que podemos tomar ante el descubrimiento de que un objeto celeste vaya a impactar con la Tierra. Hay dos grandes vertientes de actuación, una que podríamos denominarla pasiva y otra activa.

Las medidas pasivas serían poseer un sistema de detección lo suficientemente temprana para tener tiempo para realizar la defensa activa. Es decir, tener los medios necesarios para detectar con la suficiente antelación los niveles de riesgo y en el peor de los casos, las trayectorias y los posibles lugares de impacto de meteoritos, asteroides y cometas que puedan impactar con la Tierra.

En esta vertiente tenemos en Europa una parte de la Agencia Europea del Espacio (ESA) que trabaja en este cometido, concretamente el Centro de coordinación NEO de la ESA (NEOCC) donde se da información pública de los telescopios que están monitorizando el cielo y generar una lista de los objetos cercanos a la Tierra con su nivel de riesgo ante un posible impacto con nuestro planeta.

La vertiente activa de la defensa planetaria consiste en la realización de misiones espaciales para el desvío del objeto ante una posible trayectoria de impacto. Esta situación que era impensable hace décadas, ahora es posible debido a los avances en las misiones espaciales.

España ha colaborado activamente en esta cuestión desde sus comienzos, por ejemplo, con el proyecto Don Quijote que finalmente no se realizó. Actualmente sigue colaborando como miembro de la ESA. Así que le corresponde una parte del éxito de la misión DART, que culminó el desvío del asteroide Dimorphos, hace solo unas fechas.


También te puede interesar...

Sistema Solar, Vida en el universo

¿Impactará un asteroide contra el planeta Tierra?

Diariamente impactan asteroides contra nuestro planeta. Se calcula que alrededor de una tonelada de material cae por día a la Tierra. Esto es normal y…

Leer más
buy metformin metformin online