¿Cuándo se verán los próximos grandes eclipses solares desde España?
Dentro de muy poco tendremos la gran oportunidad de observar desde España tres eclipses solares en años consecutivos, pasando dos de ellos por Andalucía. En 2026 y 2027, la península ibérica será parcialmente cubierta por la sombra de dos eclipses totales de Sol, algo que no ocurría desde el 17 de abril de 1912. Y en 2028, experimentaremos otro eclipse solar, aunque en este caso anular. Ya se conoce entre la comunidad astronómica como el ‘trío ibérico’. Además de lo inusual de que sean consecutivos, estos eventos tendrán una repercusión nacional e internacional importante, tanto por parte de la comunidad científica como entre los aficionados y curiosos en general, provocando el desplazamiento de miles de personas hacia las zonas de mejor visibilidad.
Pero, ¿por qué son tan extraordinarios estos fenómenos? Y, sobre todo, ¿por qué tiene que pasar tanto tiempo para que puedan volver a contemplarse en el mismo rincón del planeta?
¿Cómo se produce un eclipse solar?
El Sol y la Luna son los dos objetos más grandes de nuestro cielo, los más admirados y explorados, y cuando se alinean con la Tierra nos regalan uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes: los eclipses. Dependiendo de cómo sea esa alineación, los eclipses ofrecen una panorámica única y emocionante bien del astro rey (eclipse solar) o de nuestro satélite natural (eclipse lunar).
En el caso del eclipse solar, se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre nuestro planeta que bloquea total o parcialmente la luz solar en algunas zonas. Esto solo ocurre ocasionalmente y no en cada novilunio porque la Luna no orbita en el mismo plano exacto que los otros dos astros, está inclinado. Así, en la mayoría de ocasiones, la sombra pasa por encima o por debajo del planeta.
Dependiendo de cómo sea la alineación de los tres cuerpos celestes, el tipo de eclipse será diferente desde el punto de vista del observador: total, parcial o anular. El primero es el más asombroso porque la sombra cónica de la Luna en la superficie terrestre crea una región más oscura que, a medida que se desplaza, sumerge en una breve y misteriosa noche en pleno día las áreas que cubre. La amplitud de esta zona de totalidad depende de la proximidad de la Luna y está directamente relacionada con la duración del eclipse. El momento culminante del evento, cuando la sombra es más ancha, se da únicamente en un punto específico de su recorrido, conocido como el máximo del eclipse.
Es por ello que, aunque en la teoría los eclipses totales sean eventos comunes, pues ocurren aproximadamente cada 18 meses en algún punto de nuestro planeta, su observación no es frecuente debido a la baja probabilidad de que ocurran exactamente en la misma zona geográfica. De hecho tardan en torno a 400 años en verse desde esos mismos lugares. También hay que tener en cuenta que una gran proporción de la superficie terrestre está cubierta por océanos y áreas poco pobladas, lo que limita las oportunidades de verlos.
Eclipse total de Sol del 12 de agosto de 2026
El eclipse solar del 12 de agosto de 2026 será el próximo evento total en Europa después del acaecido el 11 de agosto de 1999. Este fenómeno será visible desde diferentes áreas geográficas, observándose como parcial en el norte de EEUU, África occidental y Europa, y como total en el Ártico, Groenlandia, Islandia y España.
El evento iniciará su fase parcial cerca de Alaska y alcanzará su máxima ocultación en la costa noroeste de Islandia a las 19:45 horas (17:45 UTC), donde la ciudad de Reikiavik vivirá el eclipse en su totalidad, con una duración de 2 minutos 18 segundos. Luego, recorrerá el océano Atlántico hacia la península ibérica, atravesando España en dirección sudeste a última hora de la tarde (20:26 horas, 18:26 UTC) y culminará con la puesta de sol en las islas Baleares. La fase parcial concluirá con la puesta de sol en aguas de Cabo Verde poco antes de las 21:57 horas (19:57 UTC).
Durante el eclipse, el Sol estará ubicado en la constelación de Leo, y dos semanas después, el 28 de agosto, se producirá un eclipse lunar parcial. Es habitual que estos fenómenos se acompañen, es decir, uno se produce media lunación después del otro, por lo que cada año hay al menos dos eclipses solares y dos lunares.
En España, la totalidad de este primer evento del ‘trío ibérico’ será observable durante la última parte de la tarde, con el Sol casi a punto de ponerse tras el horizonte, situación que empeora a medida que nos desplacemos hacia el este. Se podrá presenciar desde La Coruña hasta Palma de Mallorca, incluyendo León, Bilbao, Zaragoza y Valencia. Oviedo será la ciudad con mayor magnitud (1.015) y duración de la fase total (1m 48s). La línea central del eclipse, o de máxima duración, seguirá una trayectoria recta aproximada entre Luarca, en Asturias, y Peñíscola, en Castellón, en territorio peninsular español. Concretamente en una ubicación ligeramente al este de Luarca, la duración de la fase de totalidad (1m 50s) y la magnitud del eclipse (1.017) alcanzarán su punto máximo dentro del territorio español. Fuera de esta franja de unos 200 km de anchura el fenómeno será visible como parcial, como es el caso de Andalucía.
Eclipse total de Sol del 2 de agosto de 2027
El siguiente eclipse solar del ‘trío ibérico’ también ocurrirá en verano, el 2 de agosto de 2027. En este caso será visible como parcial en África, Europa, Medio Oriente, oeste y sur de Asia, mientras la totalidad podrá observarse en áreas específicas como Marruecos, España, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Arabia Saudita y Yemen, incluso abarcando Somalia.
La fase total dará inicio a las 10:44 hora peninsular (8:44 UTC) en el Atlántico norte. En esta región, la etapa penumbral, que se iniciará unos 50 minutos antes, no será visible, ya que el Sol aún estará bajo el horizonte. Dos minutos después el fenómeno tendrá su primer contacto con las costas africanas en Marruecos y la península, abandonándola a las 10:52 horas (8:52). Posteriormente se adentrará en el norte de África mientras el Sol gana altura. Alcanzará su máximo cerca de la ciudad de Lúxor en Egipto y finalizará a las 13:48 horas (11:48 UTC) en medio del océano Índico.
Este evento destaca por su duración excepcional, alcanzando seis minutos y 23 segundos en el momento de mayor ocultamiento solar, con una magnitud de 1.0790, a las 12:06 en Egipto. Le predecerá un eclipse lunar penumbral el 18 de julio, y le seguirá otro del mismo tipo el 17 de agosto, ambos con un intervalo de dos semanas.
En esta ocasión, Andalucía sí será observadora excepcional del espectáculo. La mitad norte de la franja de totalidad atravesará principalmente la zona centro y sur de la provincia de Cádiz, e incluirá por poco la parte sur de Málaga, Granada y Almería. Ceuta cae casi en la línea de centralidad, mientras que Melilla queda en la mitad sur de la banda de totalidad. La fase total del eclipse será visible en esos escasos seis minutos entre las 10:46 y las 10: 52 (8:46-8:52 UTC), variando en función de la ubicación. En la península, la zona de Algeciras disfrutará de la totalidad más prolongada, con una duración de alrededor de 4 minutos y 26 segundos, y Málaga la más breve, aproximadamente 1 minuto y 47 segundos.
Como en el del año anterior, al tener lugar en verano se presuponen previsiones meteorológicas favorables para disfrutar con garantías de un espectáculo como son los eclipses solares desde España, con temperaturas diurnas altas, cielos despejados y baja probabilidad de lluvia.
Eclipse anular de Sol del 26 de enero de 2028
El último de los tres grandes eclipses del ‘trío ibérico’ será anular, generándose ese curioso anillo brillante en torno al disco lunar que da nombre al fenómeno. Previsto para el 26 de enero de 2028, será visible como parcial en el este de América del Norte, Central y del Sur, oeste de Europa y noroeste de África, y anular en Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Surinam, Guayana Francesa, Portugal y España.
La fase anular comenzará aproximadamente a las 14:14 hora peninsular (13:14 UTC) en el océano Pacífico, con una duración de seis minutos y 57 segundos. Cerca del municipio portugués de Sagres tendrá el primer contacto europeo (17:51, 16:51 UTC), habiendo ya disminuido la fase de anularidad a seis minutos y 12 segundos. A partir de ahí, se desarrollará dentro de territorio español, para concluir en las Islas Baleares a las 17:58 horas (16:58 UTC).
El punto de mayor ocultación solar se producirá exactamente en la costa brasileña a las 16:07 (15:07 UTC), con una duración máxima excepcionalmente extensa de 10 minutos y 27 segundos, y una magnitud de 0.9208. Este momento coincidirá con un periodo de dos días antes de que la Luna alcance su apogeo. Durante este evento nuestro astro rey se situará en la constelación de Capricornio.
De nuevo en este trío de eclipses solares España y, en concreto, Andalucía, será protagonista, ya que la franja de anularidad pasará por todas las provincias andaluzas, subiendo hacia el noreste del país desde Ciudad Real hasta Tarragona e Ibiza. Dado que se producirá por la tarde, con muy baja altitud del Sol sobre el horizonte, la observación se hará impracticable en ubicaciones más al este. En realidad, y manteniéndonos en la parte central de la franja, a partir de Sevilla ver el anillo de luz solar será todo un reto.
¿Cómo se prepara España para la observación de los próximos eclipses solares?
Los tres primeros eclipses totales de Sol del siglo XX, en 1900, 1905 y 1912, se conocen internacionalmente como los eclipses españoles. Nuestro país se convirtió en uno de los mejores lugares para observarlos de toda Europa, lo que atrajo a científicos de todo el mundo. Estos hitos fueron decisivos para el desarrollo de la astronomía española.
Del mismo modo ahora se espera que los próximos eclipses solares que se producirán en territorio español en 2026, 2027 y 2028 tengan también especial repercusión para la comunidad astronómica. Aunque puedan parecer aún lejanos en fechas, el tiempo pasa deprisa y la logística de estos eventos, que congregan a mucha gente, es compleja y requiere una planificación laboriosa, por lo que hay que ponerse en marcha.
La Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) ya está dando los primeros pasos para definir las líneas de trabajo. Su propósito es que sea el colectivo amater el que lidere esta planificación, para lo que se invita y solicita a las asociaciones de aficionados, especialmente a aquellas cuya ubicación geográfica esté más directamente afectada y próxima a las zonas de totalidad, que colaboren en la determinación de los lugares óptimos para formar parte de la red de nodos de observación.
Estas ubicaciones idóneas deberían cumplir una serie de requisitos:
- Fácil acceso desde las vías de comunicación principales
- Contar con una logística hotelera adecuada en un radio razonable
- Localización dentro de la franja donde los eclipses tendrán mayor duración en la fase de totalidad
- Condiciones habituales de meteorología favorables para las fechas de los eclipses
Además será necesaria la interlocución con las administraciones correspondientes y agentes turísticos para la logística de ocupación, servicios y desplazamientos. Igualmente se sugiere la planificación de actividades por parte de las asociaciones tanto en días previos como posteriores a los eclipses del ‘trío ibérico’.
Para canalizar toda esta información la FAAE ha puesto en marcha una web que sirva de cauce a este propósito, para lo que solicitan asimismo la colaboración, tanto de aficionados y profesionales como de los propios colectivos, para incluir contenidos relativos a los eclipses de Sol que puedan resultar de interés, tanto en lo que se refiere a la observación, como a técnicas fotográficas y de vídeo aplicables. También valoran reseñas y experiencias de eventos anteriores.
Una de las primeras asociaciones en ponerse manos a la obra ha sido la Sociedad Astronómica Granadina (SAG), con la creación de Eclipse: Cuando el Sol desaparece, un programa de observación y divulgación para proporcionar información precisa y actualizada que fomente el seguimiento y estudio de estos fenómenos astronómicos.
En la misma línea que la FAAE, a través de su web se ofrece información relevante como consideraciones astronómicas, geográficas, climatológicas, consejos para la observación segura del Sol, simulaciones y diversas propuestas de estudio. Entre estas iniciativas destacan tanto el análisis de las condiciones meteorológicas locales en las zonas afectadas por eclipses solares como el de la evolución de la luminosidad ambiente. También abordan aspectos como el registro fotográfico de estos eventos, siempre abiertos a cualquier otra sugerencia o propuesta.
En esta ocasión serán otros apasionados del cielo, aficionados y profesionales, los que nos visiten para disfrutar de estos espectáculos que el Sol y La Luna nos brindan en raras ocasiones. Puede que sean apenas dos escasos minutos, pero a buen seguro justificará cualquier esfuerzo.
*Imagen de portada: Eclipse solar del 11 de agosto de 1999. Luc Viatour/ Wikimedia
También te puede interesar... Ver más
¿Qué es un eclipse solar?
Cunado hablamos de eclipses podemos referirnos a dos tipos de fenómenos, en realidad muy distintos, que se producen por las posiciones relativas del Sol, emisor…
¿Qué es un eclipse? Todo lo que debes saber sobre un eclipse solar y un eclipse lunar
El término eclipse se aplica indistintamente a dos fenómenos, en realidad muy distintos, provocados por las posiciones relativas del Sol, emisor luminoso, de la Tierra…
¿Qué es un eclipse lunar?
Un eclipse es un fenómeno celeste que causa admiración y cambia drásticamente el aspecto de los dos objetos más grandes que contemplamos en nuestro cielo:…