¿Cuántos movimientos tiene la Tierra?

La Tierra, como cualquier cuerpo en el espacio, no está estática. Si tomamos de referencia al Sol, la Tierra muestra 6 movimientos. Los dos primeros son muy conocidos, pero quizás no conozcas los demás.

Rotación

La Tierra gira sobre si misma sobre un eje, en un tiempo de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Es lo que llamamos día sidéreo, que es ligeramente más corto que el día solar medio, que tiene 24 horas.

Traslación

La Tierra da una vuelta alrededor del Sol en 365 días, 5 horas y 48 minutos. Es lo que llamamos año. Para ajustarlo a números enteros tenemos ciclos de 4 años, 3 años de 365 días y uno de 366 días (bisiesto). Una corrección aún más fina se realiza cada 400 años, quitando los años bisiestos de finales de siglo que no sean múltiplos de 400.

Precesión

El eje de rotación de la Tierra está inclinado, pero no está fijo. Dicho eje gira, formando un cono, este recorrido de la base de dicho cono se cubre aproximadamente en 25776 años. Esto causa que la prolongación del eje de la Tierra sobre la bóveda celeste varíe. Actualmente está muy cerca de la estrella polar. Otro efecto es la precesión de los equinoccios.

Nutación

La inclinación del eje de giro de la Tierra también varía, desde una inclinación mínima a una máxima. Este bamboleo de la inclinación tiene un periodo de 18,61 años. En un ciclo de precesión caben, por tanto, 1385 bucles de nutación. Este movimiento lo causa la acción combinada de las atracciones del Sol y la Luna sobre la Tierra.

Bamboleo de Chandler

Es un ajuste fino de la precesión de los equinoccios, que tiene un periodo de 443 días. Aún no se sabe a ciencia cierta qué es lo que lo causa, aunque hay candidatos, como fluctuaciones de las masas de aire atmosféricas, movimientos de la corteza terrestre o cambios cíclicos de corrientes marinas.

Precesión del perihelio

La órbita que realiza la Tierra en torno al Sol tampoco está fija, si tomamos un punto característico de esta órbita como, por ejemplo, el punto más cercano al Sol, llamado perihelio, observaremos que varía, dando una vuelta sobre toda la órbita en un periodo de 34285714 años.

 

Si en vez de tomar de referencia el Sol, tomamos el centro de nuestra galaxia, habría que incluir, al menos, dos movimientos más. Uno en el que oscilamos de un lado a otro del plano galáctico y otro el giro que hacemos, como el resto de la galaxia, en torno a su centro.


Últimos publicados

Astronáutica, Astronomía

¿Qué es la defensa planetaria?

Últimamente se ha puesto de actualidad el tema de la defensa planetaria. ¿En qué consiste y por qué es importante? El término defensa planetaria alude…

Leer más
Astronomía, Sistema Solar

¿Por qué vemos siempre la misma cara de la Luna?

Desde la Tierra la Luna nos muestra fases. Nueva, creciente, llena y menguante. Salvo en luna llena, podemos ver sólo una parte de ella, pero…

Leer más
buy metformin metformin online