12 Oct 2022. Internacional

Comprobado el cambio de órbita de Dimorphos sobre Didymos

Los cálculos hechos gracias a las mediciones realizadas con telescopios revelan que el asteroide Dimorphos, que recibió el impacto de la nave espacial DART ha cambiado de orbita, incluso más de lo esperado.

Fuente: SINC

Asteroide , astronáutica , DART , defensa planetaria

Las observaciones realizadas desde varios telescopios, han evidenciado que el asteroide Dimorphos ha cambiado su órbita de manera significativa.

Poco después del impacto con la nave espacial DART, la imágenes del asteroide mostraban los efectos del impacto. Pero el éxito completo de la misión de defensa planetaria no se ha comprobado hasta que se han publicado los cálculos de la órbita de Dimorphos sobre su asteroide anfitrión Didymos.

Imagen de Dimorphos realizada con el telescopio espacial Hubble de la NASA del 8 de octubre de 2022, 285 horas después del impacto. / NASA/ESA/STScI/Hubble

Se ha comprobado que el periodo de traslación de Dimorphos sobre Didymos ha variado de 11 horas y 55 minutos antes del impacto, a 11 horas y 23 minutos. Este cambio supera las expectativas de la misión. Las mediciones seguirán durante algunas semanas más, pero estos datos corroboran ya el éxito de la misión DART de defensa planetaria.

 

Noticias relacionadas Ver más

27 Sep 2022 | Internacional
Éxito de la primera parte de la misión DART

La sonda DART, lanzada en noviembre de 2021, ha impactado con éxito contra el asteroide Dimorphos, evento retrasmitido en directo por la NASA. La segunda…

Leer más