28 Sep 2023. Marbella

La salud y la seguridad, prioridades del turismo espacial

La segunda jornada de SUTUS ha dejado claro que el turismo espacial se encuentra en su momento más dulce y prometedor. Una afirmación respaldada por los numerosos expertos internacionales que participan, con gran presencia de mujeres ponentes. Entre los retos el lanzamiento en noviembre de 2024 de Artemis II, una misión tripulada a la órbita de la Luna, cómo mantener alimentos para un viaje de dos a tres años a Marte, o establecer una colonia humana permanente en la atmósfera de Venus para el año 2050

Fuente: SUTUS

Estación Espacial Internacional , Programa Artemisa , SUTUS , Turismo espacial

La segunda jornada de SUTUS by Les Roches, el principal evento internacional sobre turismo espacial y subacuático que se celebra esta semana en Marbella, ha dejado claro que el turismo espacial se encuentra en su momento más dulce y prometedor. Una afirmación respaldada por los numerosos expertos internacionales que han participado en la sesión del miércoles, con gran presencia de mujeres ponentes.

En concreto, el asistente especial y director de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA, Sam Scimemi, ha ofrecido los detalles sobre el próximo lanzamiento de Artemis II en noviembre de 2024. «Con la finalización de Artemis I, estamos en camino de integrar y lanzar Artemis II, que será una misión tripulada a la órbita de la Luna. La integración del vehículo ya ha comenzado en el Centro Espacial Kennedy, y hemos seleccionado a la tripulación para la misma».

Además, ha añadido que se está investigando en este momento a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) cómo mantener los alimentos para un supuesto viaje de dos a tres años a Marte. «Los alimentos empiezan a perder su valor nutricional con el tiempo, como cuando pasan mucho tiempo en tu congelador o en tu refrigerador».

La embajadora de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el Reino Unido, Lucía F. de la Bella, ha explicado en SUTUS el programa ‘ESA Space Solutions‘, que financia las nuevas ideas en la industria espacial dirigidas a mejorar la vida en la Tierra. «Estamos creando oportunidades emocionantes para que emprendedores y empresas den un salto cuantitativo en la utilización del espacio para mejorar nuestras vidas (…) Se trata de acercar a los emprendedores de cualquier sector hasta la ESA y abrir así nuevas oportunidades de negocio en una industria que va a mil por hora», afirma la científica española, con base en Portsmouth.

seguridad espacial SUTUS Marbella

El congreso ha servido para exponer los desafíos actuales de la ciencia para garantizar la seguridad en el espacio. Imagen: SUTUS

Por otro lado, la directora de la Oficina en París de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), Chiharu Hoshino,  ha dado todos los detalles de las tecnologías en las que está trabajando, como el proyecto SLIM, para asegurar un aterrizaje de precisión para la Luna; o el desarrollo de un rover lunar presurizado llamado Lunar Cruiser, en colaboración con Toyota. Además, Hoshino ha explicado que «para el futuro desarrollo de bases en la Luna, JAXA está llevando a cabo diversos estudios conjuntos con empresas privadas en áreas como la construcción, la planta de combustible, la agricultura y la alimentación».

La Agencia Nacional de Ciencias Espaciales de Baréin (NSSA), en el Golfo Pérsico, también ha participado en SUTUS. El jefe de mantenimiento del Segmento Terrestre y Apoyo Técnico, Ashraf Khater, ha destacado que «el próximo paso para la Agencia Espacial de Baréin es establecer una infraestructura espacial nacional sostenible, que incluya la construcción de una estación terrestre más grande y la creación de laboratorios especializados».

Otra agencia que empieza a abrirse hueco poco a poco es la Agencia Espacial de Colombia (AEC). El coordinador de Cultura Científica y Educación, Germán Puerta, ha comentado que «el objetivo de la AEC es promover la cultura científica y aeroespacial en la sociedad colombiana».

Objetivo: colonizar la Luna, Marte… ¡y Venus!

El cofundador & CEO de Humans2Venus, Guillermo Söhnlein, tiene la visión de establecer una colonia humana permanente en la atmósfera de Venus para el año 2050. «Establecer presencia humana en la atmósfera de Venus es un objetivo a largo plazo que podría llevar un siglo o más. Pero en el corto plazo, podríamos construir estaciones flotantes pequeñas en su atmósfera».

«Aunque Venus es inhóspito en su superficie, a unos 50-60 kilómetros sobre su superficie, encontramos condiciones que se asemejan a las de la Tierra, incluyendo la gravedad», afirma Söhnlein. Y es que mantiene que «la gravedad es el problema más crítico que debemos superar al explorar otros mundos. En la Luna experimentamos alrededor del 17 % de la gravedad terrestre y alrededor del 38 % en Marte».

Atleta Guillermo Rojo SUTUS

Entre los ponentes Guillermo Rojo, atleta y preparador físico de astronautas. Imagen: SUTUS

Por su parte, Guillermo Rojo, atleta, guía paralímpico, investigador y preparador físico de astronautas, habla sobre la importancia de llevar una vida saludable para viajar más allá de nuestro planeta. «El entrenamiento físico es crucial para los turistas espaciales debido a los riesgos asociados con el espacio y para disfrutar plenamente de la experiencia».

Rojo está trabajando actualmente en un dispositivo de entrenamiento de valoración de la fuerza llamado Max Ford, para vuelos de larga duración, y que ayudaría a cuantificar las pérdidas o ganancias de fuerza en la EEI y reducir la cantidad de ejercicio necesaria para los astronautas.

Bernard Foing, líder del Grupo de Trabajo Internacional de Exploración Lunar (ILEWG), ha compartido información esencial sobre la EuroMoonMars, una iniciativa que implica los esfuerzos de investigación hacia la colonización de la Luna y, eventualmente, la colonización de Marte. «Queremos mostrar los beneficios del espacio para las personas aquí en la Tierra».

Máxima seguridad para los turistas espaciales

Irene Schneider, fundadora de Ihrenes Space Entreprises (ISE), se ha centrado en los desafíos actuales de la ciencia para combatir la radiación en los viajes espaciales. «Lo más importante de todas estas misiones es que nuestros astronautas y turistas espaciales regresen felices y nos cuenten la maravillosa historia y aventura en la que acaban de participar», afirma Schneider.

Irene Schneider es clara y concisa: «Me gustaría decir que a menudo en los medios de comunicación tratan el tema de la radiación como si fuera sólo una. Una sola cosa. Y de hecho, está muy lejos de la verdad, porque la radiación abarca un campo muy amplio de diferentes tipos de radiación».

Sara González de la Torre, profesora adjunta del Laboratorio de Neuropsicología y Psicología Experimental Neurotech de la Universidad de Cádiz (UCA), se ha centrado en la neuropsicología clínica y los factores humanos en el ámbito aeroespacial. Este laboratorio andaluz colabora con agencias espaciales de renombre, como la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y Roscosmos (la agencia espacial rusa). «Estudiamos cómo las personas se adaptan e interactúan en entornos extremos y simulaciones que preparan a los humanos para regresar a la luna, Marte y más allá».

De la Torre mantiene que «la evaluación de los factores sociales es cada vez más relevante en los vuelos espaciales tripulados. El ser humano es un ser social y, por lo tanto, las relaciones sociales son muy importantes, incluso en equipos de astronautas». También ha puesto el foco en la radiación como uno de los principales desafíos. «Podemos trabajar en otros problemas, como la psicología clínica, la capacitación cognitiva, el aislamiento y la lejanía de la familia, pero lo más importante en misiones de larga duración será cómo superar la radiación y tener un sistema que pueda detectar posibles déficits y problemas», asegura esta sobresaliente investigadora.

Sara González UCA SUTUS 2023

Entre las ponentes se encontraba Sara González de la Torre, profesora adjunta del Laboratorio de Neuropsicología y Psicología Experimental Neurotech de la UCA. Imagen: SUTUS

Importancia de la economía espacial a nivel mundial

La presidenta de la Universidad Internacional del Espacio, Pascale Ehrenfreund, de los pocos seres humanos en tener un asteroide con su nombre, afirma que «la industria espacial necesitará bastante mano de obra altamente cualificada para 2030. Y no solamente ingenieros». Pascale explica que en 2022 la economía espacial tuvo un valor de 546 mil millones de dólares. Esto significa que hay muchas oportunidades laborales disponibles para las jóvenes generaciones en este sector.

John Spencer, fundador de la Space Tourism Society en Los Ángeles (EEUU), ha redefinido también el concepto de nave espacial en SUTUS 2023: la ha convertido en un elegante superyate cósmico llamado Destiny. Su visión incluye un lujoso y billonario bajel que surque la órbita de la Tierra, brindando a sus pasajeros vistas espectaculares de nuestro planeta. «La seguridad es crucial en la industria espacial, y las personas están dispuestas a entrenar y asumir riesgos para tener una experiencia transformadora», asegura Spencer.

El presidente y fundador de Swiss Space Tourism, Boris Otter, formado como cosmonauta en Rusia, ha puesto en marcha la misión espacial SST-6 (Swiss Space Tourism-6) y que le llevará junto a otros cinco tripulantes a cruzar la línea de Kárman, situada a 100 kilómetros de altitud. «Crecí queriendo ser astronauta, no soy millonario, pero he luchado por ello (…) El objetivo de mi misión es ser parte de un programa científico, médico y ficticio, que tiene como objetivo animar a los niños de todo el mundo a prestar más atención al espacio y a las ciencias relacionadas con él».

La CEO y fundadora de Space for a Better World, Christina Korp, lidera esta organización global dedicada a crear programas y proyectos espaciales con la intención de inspirar, educar y concienciar sobre la utilidad del espacio para el bienestar de la humanidad. «No entendí realmente el impacto de esto hasta que conocí a Stephen Hawking. Ahí fue cuando realmente entendí la importancia de este mundo y cómo podía utilizar mi experiencia para acercar a más personas al espacio», explica Korp.

Noticias relacionadas Ver más

05 Sep 2023 | Marbella
El turismo espacial pasa por Marbella, Venus y Marte
La cuarta edición de SUTUS by Les Roches, el principal evento internacional sobre turismo espacial y subacuático arranca el día 26 en Marbella. Participan agencias espaciales como la NASA, la japonesa JAXA, la española AEE, la colombiana o la de Bahrein, entre otras. Se presentarán proyectos tan importantes como el primer hotel espacial o vuelos comerciales españoles más allá de la Tierra. 
Leer más
27 Sep 2023 | Marbella
Los retos de la Agencia Espacial Española y el relevo de la Estación Espacial Internacional, protagonistas en SUTUS
La cuarta edición de SUTUS by Les Roches, el principal evento internacional sobre turismo espacial y subacuático que se celebra esta semana en Marbella, ha servido para dar a conocer los planes de la Agencia Espacial Española. También se han presentado proyectos cada vez más cercanos como el primer hotel espacial y los vuelos a la estratosfera, la que podría ser la sustituta de la Estación Espacial Internacional, StarLab, y otros retos para quienes viajen fuera de nuestras fronteras terrestres. 
Leer más