27 Sep 2023. Marbella

Los retos de la Agencia Espacial Española y el relevo de la Estación Espacial Internacional, protagonistas en SUTUS

La cuarta edición de SUTUS by Les Roches, el principal evento internacional sobre turismo espacial y subacuático que se celebra esta semana en Marbella, ha servido como plataforma internacional para dar a conocer los planes presentes y futuros de la Agencia Espacial Española, que se presenta como un catalizador global y de cooperación del sector aeroespacial. También se han presentado proyectos cada vez más cercanos como el primer hotel espacial y los vuelos a la estratosfera, la que podría ser la sustituta de la Estación Espacial Internacional, StarLab, y otros retos para quienes viajen fuera de nuestras fronteras terrestres 

Fuente: SUTUS

Agencia Espacial Española , Estación Espacial Internacional , Programa Artemisa , Starlab , SUTUS , Turismo espacial

La jornada inaugural de la cuarta edición de SUTUS by Les Roches, el principal evento internacional sobre turismo espacial y subacuático que se celebra esta semana en Marbella, ha servido como plataforma internacional para dar a conocer los planes presentes y futuros de la Agencia Espacial Española (AEE). Uno de los más relevantes, la adhesión de España al programa ARTEMIS de la NASA, y que llevará a la primera mujer a la Luna en 2025.

Carlos Díez de las Lastra, CEO de Les Roches, ha anunciado en la primera jornada del evento que se desarrollará hasta este jueves, que la próxima edición se celebrará entre Marbella y Suiza. «Esto nos hará liderar aún más el sector de congresos de esta industria a nivel mundial», ha subrayado. La jornada inaugural ha dejado mensajes inspiracionales de los representantes de las grandes entidades y agencias espaciales del mundo: Sam Scimemi, de la NASA; Chiharu Hoshino, de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA); o Pascale Ehrenfreund, de la Universidad Internacional del Espacio.

Autoridades SUTUS Marbella

Autoridades y representantes de las grandes entidades y agencias espaciales del mundo en la jornada inaugural. Imagen: SUTUS

En este evento, único en el mundo en su temática, Álvaro Giménez Cañete, Delegado Especial del Gobierno para la AEE y ex director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA); junto con Eva Villaver, Directora de Espacio de la agencia, han representado a la AEE para poner de relieve que la creación de esta ha servido para dar voz a España en la primera ‘Liga del Espacio’ y poder generar así importantes oportunidades económicas y sociales.

Giménez Cañete, ha destacado que «viajar al espacio es cada vez más probable y accesible. Por eso el papel de las agencias espaciales es fomentar su seguridad y regularlos». Asimismo, ha comentado que «la AEE debe fomentar la participación del sector privado, sin generar competencia». Un aspecto que promoverá la investigación y el desarrollo, para aupar a España en las primeras posiciones de la industria aeroespacial. Del mismo modo, ha destacado la necesidad de ofrecer oportunidades a los más jóvenes, así como una buena formación específica.

Por su parte, Eva Villaver, ha expuesto cuál es el trabajo de la Agencia Espacial Española: «Nuestra misión no es desarrollar tecnologías, sino gestionar la estrategia nacional del espacio. Vamos a ser un catalizador global y de cooperación del sector aeroespacial en España. Elaboraremos informes, atraeremos al sector privado, fomentaremos la formación y la educación espacial… todo ello para crear una Ley Nacional del Espacio y llevar este a los ciudadanos».

Además, se ha hecho hincapié en la aplicación de tecnologías de observación satelital de la Tierra, que promete transformar una amplia gama de sectores económicos y sociales en España, tales como el agrícola, pesquero, medioambiental, minero o de seguridad y defensa, entre otros muchos. «Actualmente, el sector aerospacial en España factura unos 1.000 millones de euros anualmente. Y nuestro país es el quinto en Europa que más volumen de personas empleadas tiene en esta industria», ha explicado Villaver.

La directora de la AEE ha señalado algunos de los proyectos espaciales internacionales en los que España está trabajando en estos momentos, como el Programa Artemis de la Nasa, y por el cual la mujer pisará la Luna en 2025; el Proyecto MELiSSA, de la Agencia Espacial Europea, y cuyo objetivo es construir hábitats autónomos en el espacio, que permitan a los astronautas abastecerse de aire fresco, agua y alimentos; o el Proyecto MEDA, también de la NASA, «una estación meteorológica que nos da información en tiempo real de las condiciones de Marte», explica Eva Villaver.

Eva Villaver ESA

Eva Villaver ha expuesto cuál es el trabajo de la Agencia Espacial Española. Imagen: SUTUS

El primer hotel espacial y vuelos a la estratosfera

Tim Alatorre, arquitecto y director de Operaciones de la empresa ABOVE SPACE (antes conocida como Orbital Assembly), ha desvelado hoy en SUTUS todos los avances del proyecto conocido como Pioneer Station. Se trata del primer hotel espacial con vistas a la Tierra que va a ‘levantar’ el ser humano. Un alojamiento de lujo, con capacidad para 28 personas, que contará con gravedad variable para proporcionar así comodidad y accesibilidad a sus futuros huéspedes.

«Actualmente estamos trabajando con la NASA para comprobar todos los aspectos de la supervivencia humana en condiciones de baja gravedad o microgravedad (…) Debemos intentar que el espacio esté disponible para todos», asegura Tim Alatorre. «Hay que abrir el espacio, pues parece que esté custodiado por cancerberos que lo impiden», ha afirmado, apelando a la democratización del mismo. «Nuestra idea es que en dos años y medio esté ya todo muy avanzado», confirma Alatorre, quien ha adelantado que uno de los primeros turistas espaciales, para 2025, tendrá 88 años.

Del mismo modo, se ha dado a conocer en SUTUS que viajar al espacio de manera sostenible y segura será posible también a partir del año 2025 gracias a HALO Space, compañía española que ofrecerá vuelos comerciales a la estratosfera con cero emisiones. Carlos Mira, CEO de HALO Space, ha expuesto cómo están realizando en California una segunda tanda de vuelos espaciales experimentales -la primera fue en la India, a finales del año pasado-, del que será su gran producto turístico: una cápsula con capacidad para nueve personas, que permitirá a los pasajeros disfrutar de vistas increíbles del espacio y de la grandeza de la curvatura de la Tierra, en un viaje que durará entre cuatro y seis horas.

demostraciones en SUTUS

Los participantes han podido disfrutar de una zona de demostraciones exclusivas. Imagen: SUTUS

«Queremos ofrecer comodidad, seguridad y precisión en el aterrizaje; y hacerles disfrutar a nuestros clientes de las maravillas del mundo vistas desde la estratosfera», afirma Carlos Mira. El equipo técnico de HALO Space, junto con otras prestigiosas empresas involucradas en el proyecto, están analizando los resultados y realizando los ajustes finales para los dos últimos vuelos en pruebas, que se llevarán a cabo hoy.

Estas pruebas se están realizando elevando la cápsula con un helicóptero a una altitud de 2 000 metros. Tras su liberación y despliegue del paracaídas, la cápsula desciende a una velocidad de menos de 5 metros por segundo, con una relación de planeo de 3.5 a 1, lo que significa que por cada metro que desciende verticalmente, avanza 3.5 metros horizontalmente. Durante la aproximación final, la cápsula descenderá contra el viento en línea recta hasta aterrizar, de manera similar a la de un avión.

Para el verano de 2024, HALO Space contará con una experiencia inmersiva dentro de una de sus cápsulas, para mostrar al mundo el increíble viaje turístico espacial que ofrecen.

StarLab, la posible sucesora de la Estación Espacial Internacional

En la cumbre internacional SUTUS 2023, Ulrich Kuebler, Sales Director Space Exploration de Airbus, ha ofrecido en primicia internacional todos los detalles, hasta hoy desconocidos, de la Estación Espacial Comercial StarLab, que va a desarrollar junto a la estadounidense Voyager Space.

Kuebler ha explicado que este era el momento para que Airbus se planteará este gran desafío para la humanidad, ya que la actual Estación Espacial Internacional (EEI) «se quedará obsoleta muy pronto y habrá que pasar página». StarLab supondrá un punto de habitabilidad seguro, estratégico y sostenible, para que podamos ir a la Luna o llegar hasta Marte, de una forma más eficaz. «La NASA está actualmente buscando un nuevo modelo para desarrollar tecnología espacial, con la colaboración -financiada- del sector privado», ha dicho. Y StarLab es un buen ejemplo de ello.

«Este es un nuevo concepto de estación espacial: se trata de una plataforma autónoma, con ocho metros de diámetro y tres pisos. Son dos tercios del volúmen de la actual EEI», ha detallado Kuebler. «La idea es que pueda llegar a ser toda una flota de estaciones espaciales» en el futuro y que «se fabriquen en serie».

Estación Espacial STARLAB

Airbus ha presentado en SUTUS la Estación Espacial Comercial StarLab. Imagen: SUTUS

La Estación Espacial de los océanos

Gary Rosewell, Director of Partnerships y futuro ‘acuanauta’ -o astronauta de las profundidades marinas- de Proteus Ocean Group, ha presentado los últimos avances de PROTEUS. Una gran plataforma científica colaborativa mundial de nueva generación, que contará con un centro de datos, suites privadas, laboratorios, un invernadero submarino y una instalación de producción de vídeo para retransmisiones en directo de investigaciones científicas, similar a la de la estación espacial de la NASA. Comenzará a ser una realidad para 2027.

«Solo conocemos el cinco por ciento de los océanos y es increíble que no lo hayamos explorado más», lamenta Rossewell. En SUTUS by Les Roches se aúnan espacio y océanos, y eso es lo que precisamente han destacado desde Proteus Ocean Group, asumiendo ambos conceptos: «Actualmente se utiliza la formación submarina para preparar a las personas que van a viajar al espacio, además de para el desarrollar nuevas tecnologías». «Estamos pensando en albergar a 10 acuanautas -o astronautas submarinos- en PROTEUS y poder llegar hasta los 150 metros de profundidad» para realizar investigaciones, según ha asegurado Gary Rossewell.

Sobre el fatal desenlace del minisubmarino Titán, Roswell también ha tenido palabras: «Por suerte, desde el punto de vista de la inversión, nuestra compañía no ha sufrido consecuencias negativas».

PROTEUS, llamada así en honor al Rey del Mar de la mitología griega, estará sumergida en las aguas caribeñas de Curazao a 20-25 metros de profundidad, donde científicos y turistas podrán comenzar a visitarla en 2027. Ha sido ideada por el nieto mayor del famoso Comandante Cousteau, Fabien Cousteau, quien será uno de los ponentes virtuales de la tercera jornada de SUTUS 23, este jueves 28 de septiembre.

La Biomedicina y otros grandes proyectos en el espacio

Isaac Túnez, Secretario General de I+D+i en Salud, de la Junta de Andalucía, ha explicado en SUTUS 2023 que uno de los grandes retos médicos para que los turistas espaciales viajen fuera de nuestras fronteras terrestres es «cómo vamos a formar a los jóvenes para que se enfrenten a los problemas biomédicos que puedan sufrir los turistas espaciales». «En Andalucía estamos deseosos de innovar en este campo. Tanto es así que contamos con grandes polos industriales tecnológicos y aeronáuticos en Málaga y Sevilla», afirma Túnez.

Para Túnez es importante cualquier investigación, desarrollo o innovación en biomedicina espacial, «porque experimentar en condiciones diferentes -el espacio- nos puede ayudar a generar nuevas estrategias terapéuticas o terapias que ya existen para determinadas enfermedades, aplicarlas a otras diferentes».

Congreso SUTUS

El Congreso se celebra en el campus satélite que la universidad suiza Les Roches International tiene en Marbella. Imagen: SUTUS

Bernard Foing, Leader de ILEWG-EuroMonMars, y ex científico de cabecera de la Agencia Espacial Europea (ESA), también ha sido ponente en la jornada inaugural de SUTUS by Les Roches. Foing es uno de los cerebros pensantes de un fascinante proyecto espacial: «Hace 25 años tuvimos una visión de las distintas agencias espaciales, los científicos y la comunidad educativa, para crear el proyecto ‘Moon Village’. Se trata del primer asentamiento humano en la Luna».

Por otra parte, José María Ortega-Hernández, de Green Moon Project ha expuesto que su proyecto está pensado para «crear invernaderos encapsulados que fabriquen oxígeno en la Luna y en las estaciones espaciales». Asimismo, asegura que están trabajando con alimentos de rápido crecimiento y ricos en proteínas, tales como lechugas o patatas, para poder cultivar más allá de la Tierra.

Demostraciones de otro mundo y conferencias virtuales

Los participantes y asistentes de Sutus han podido disfrutar de una zona de demostraciones exclusivas. Han podido experimentar cómo es situarse en medio de la inmensidad del espacio gracias al Planetario de La Ciudad de las Estrellas (Cie). Han descubierto a través de un hábitat especial cómo duermen los astronautas gracias a Chill-Ice. Se han ‘adentrado’ en la Estación Espacial Internacional gracias a la Realidad Virtual de Extrendra o aprender de primera mano cómo funcionaría una UVI móvil preparada para situaciones extremas y estresantes como podría ser problemas de salud en misiones espaciales gracias a la Fundación Progreso y Salud.

Todas las conferencias de SUTUS by Les Roches se pueden seguir a través de su plataforma virtual, impulsada por ‘El Observatorio’ de Medina Media Events. En la misma, los asistentes pueden programar videoencuentros con otros participantes y ponentes, además de visitar demos online exclusivas.

 

Últimas noticias publicadas Ver más

17 May 2024 | Andalucía
Ciencia para entender la actividad del Sol y mejorar la predicción del clima espacial
Manchas enormes, potentes llamaradas, eyecciones de masa coronal, tormentas severas y hasta auroras vistas desde España en la última semana. Fenómenos indicativos de un Sol inusualmente activo, lo que apunta a que puede estar llegando al máximo de su ciclo solar. Con el conocimiento actual es difícil una predicción certera, pero se trabaja para tener un margen de reacción que evite consecuencias en las infraestructuras espacial y terrestre. Destacan dos misiones con sello andaluz, del IAA, una en marcha -Solar Orbiter- y la próxima Vigil.
Leer más
15 May 2024 | Granada
Hallado un planeta de tipo terrestre en una estrella enana ultrafría
Investigadores del IAA-CSIC participan en el descubrimiento de uno de los escasos sistemas planetarios conocidos en este tipo de estrellas. En los resultados, publicados hoy en Nature Astronomy, han contribuido los observatorios de Sierra Nevada y de Calar Alto.
Leer más
15 May 2024 | Internacional
Científicos de la NASA se preparan para tormentas solares en Marte
Dos de las naves espaciales de la NASA en Marte tendrán una oportunidad sin precedentes en los próximos meses para estudiar cómo las erupciones solares podrían afectar a los robots y a los futuros astronautas en el planeta rojo.
Leer más